4129

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Del Convento de La Merced al Parlamento de La Rioja, 30 años de identidad riojana

La exposición 'Todos somos Parlamento' celebra las tres décadas en la sede del antiguo convento

Hace treinta años el convento de La Merced se transformó en sede del Parlamento de La Rioja. Antes, mucho antes, el edificio -de estilo renacentista datado en la primera mitad del siglo XVI- vivió y sufrió los avatares de la historia de la mano de la ciudad de Logroño. Fue convento de frailes, sufrió junto a los logroñeses el sitio de las tropas francesas en 1521; volvió a padecer a los franceses en 1808; fue prisión en las primeras guerras carlistas (1833) y retomó su condición religiosa -en esta ocasión como convento de monjas- en 1868. La tercera guerra carlista -entre 1872 y 1876- le devolvió el carácter militar como acuartelamiento y ya, con el riojano Práxedes Mateo Sagasta en la presidencia del Gobierno de la nación, el edificio acogió la Fábrica de Tabacos. Era el año 1890 y el espacio que ahora acoge la sede del Parlamento regional adquiría relevancia social, tal y como relatan los paneles que dan forma la exposición ‘Todos somos Parlamento. 30 años del Parlamento de La Rioja en el Convento de La Merced’. También antes, mucho antes, el Parlamento de La Rioja estrenaba su primera sede en un edificio de acceso por la calle Calvo Sotelo de la capital riojana, cuyas traseras lindaban con las traseras del actual Palacete del Gobierno regional. Era el año 1983 y Félix Palomo fue el presidente de aquella Primera Legislatura.

 

La muestre recorre no sólo la Historia del Convento de La Merced sino la de la región y la ciudad de Logroño, como paso previó a la constitución de La Rioja como comunidad autónoma. Entre los legajos y manuscritos expuestos destaca el documento de concesión, por parte del rey Carlo V, de las tres flores de lis en el escudo de la ciudad de Logroño por su defensa y resistencia al sitio del ejército francés en 1521. También la relación de residentes en el convento de La Merced en 1787, según el censo de Floridablanca o el plano de la traza del claustro del Convento de La Merced realizado en 1563 por Pedro de Ojanguren. De igual manera es posible descubrir curiosidades históricas como que el Cid atacó y destruyó Logroño en el año 1092, que la primera denominación geográfica de Rioja data del siglo XVII o que el catastro del Marqués de la Ensenada contabilizaba en el Convento de La Merced a 28 sacerdotes y dos legos, un cocinero seglar, un criado de labranza, un criado de sacristía, un criado de asistencia, un pastor, una yunta de machos, una caballería de paso, una caballería de colecta y 94 carneros.

La exposición recorre el convulso siglo XIX y concede especial protagonismo a la Fábrica de Tabacos. Una máquina elaboradora de cigarrillos preside el espacio situado en la planta baja del Parlamento. Los paneles recuerdan que Sagasta aprobó la ubicación de la Tabacalera en el convento en 1880 y que nueve años después comenzaron las obras de transformación del espacio. La fábrica comenzó a funcionar en 1890 y permaneció en funcionamiento hasta su traslado al polígono industrial de El Sequero en 1978. El día de la inauguración, el 14 de junio de 1890, operaban 50 máquinas Fombuena, 7 Borrás, 18 Climent, 10 Vilaseca y 6 de fabricación americana Comas. Como recuerda la exposición, la Tabacalera supuso un extraordinario impulso para el empleo femenino. La fábrica de tabacos comenzó a funcionar con 400 operarias, 41 operarios y dos porteros de registro. En 1920, eran 546 operarias, 67 operarios, 13 empleados de faenas y 13 empleados de oficinas. Trece años después, en 1933, la plantilla alcanzó los 705 empleados.

‘Todos somos Parlamento. 30 años del Parlamento de La Rioja en el Convento de La Merced’ ofrece también la posibilidad de acercarse a lo que fue el proceso regionalista riojano. Una simbólica seña de carretera de ‘Provincia de Logroño’ junto a un megáfono decorado con una pegatina de los incipientes colores de la bandera de La Rioja recrea el momento reivindicativo que vivió la región a mediados de los años 70. La exposición muestra un ejemplar de la publicación que llamaba a la participación ciudadana para elegir bandera para La Rioja. Una consulta convocada del 1 al 15 de septiembre de 1977. 

 

Una identidad riojana sobre la que la muestra que acoge el Parlamento descubre en dos momentos históricos. Por un lado, en el Foro de Miranda de 1099, que sitúa La Rioja en el espacio comprendido entre el Valle del Ebro y el Sistema Ibérico; y por otro en la Convención de Santa Coloma, celebrada en 1812, con la asistencia de 59 municipios que reivindicaban la región. Fue un momento decisivo. El reconocimiento de la Provincia de Logroño llegó en 1833 y, como recuerdan los paneles de la exposición, el clamor popular logró la denominación de La Rioja para la región en 1976.

 

Llegan los años de ‘La Rioja existe’, de la celebración de los primeros días de La Rioja -el primero en Nájera, el segundo en Haro, aún no ubicados en el 9 de junio- y la primera reunión de la Asamblea de La Rioja que tiene lugar el 1 de enero de 1980 y está constituida por los ‘Treintaydosantes’, los 32 responsables de la redacción del Estatuto de San Millán, aprobado en abril de 1982.

 

Joaquín Ibarra fue el presidente de aquella primera Asamblea de La Rioja. Las elecciones autonómicas de 1983 -las primeras regionales de la Democracia- designaron el Parlamento de la Primera Legislatura. Aún faltaban cinco años para que el Convento de la Merced se convirtiera en el Parlamento de La Rioja.

 

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, presidió la inauguración de la Exposición conmemorativa del 30 Aniversario del Parlamento de La Rioja en su actual sede, el antiguo Convento de la Merced. Al acto asistieron autoridades locales y regionales, miembros de la Mesa de la Cámara, diputados, expresidentes del Parlamento y representantes de diferentes colectivos sociales y culturales de la región. 

 

En sus palabras de bienvenida, la regidora del Parlamento explicó que el principal objetivo de la muestra es “que los riojanos conozcan la institución que les representa, valoren la importancia de las decisiones que se toman en ella y conozcan cuáles son los cauces de participación para trasladar su opinión sobre asuntos que les afectan”. De este modo -detalló- “se estará promoviendo que se impliquen en la construcción del futuro de La Rioja, porque sus aportaciones son fundamentales para fortalecer nuestra región y nuestra democracia”. 

Ana Lourdes González avanzó que, hasta la clausura de la muestra el próximo 28 de diciembre, “la sede parlamentaria se convertirá en un espacio de encuentro con la sociedad riojana, en el que fomentaremos el diálogo y la participación activa de los ciudadanos, se trata de que toda la sociedad sea partícipe de la historia de la Cámara regional, una institución que es joven, como nuestra democracia, pero madura y de gran relevancia para el devenir de la región”.

 

La presidenta del Parlamento riojano apeló en su intervención a la “responsabilidad de todos para seguir impulsando nuestra identidad y continuar construyendo un futuro de progreso y oportunidades para todos los riojanos”. 

Tras la intervención de la presidenta se proyectó un vídeo que recoge varios testimonios sobre la historia del edificio y del Parlamento y que forma parte de la exposición. El acto inaugural de la muestra ‘Todos somos Parlamento’ lo cerró el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

 

La exposición es accesible para personas con discapacidad visual, a través de textos en braille que han sido posibles gracias a la colaboración de la ONCE en La Rioja. Igualmente, se sirve de las nuevas tecnologías con el fin de atraer al público más joven. A través de unas gafas de realidad virtual, el visitante podrá interactuar con las diferentes estancias del edificio y realizar un interesante viaje imaginario a lo largo de su pasado. 

 

La proyección de un videomapping en la fachada principal del edificio sobre la historia del antiguo Convento de la Merced cerró la inauguración de la exposición y de la celebración del 30 aniversario del Convento de la Merced. como sede del Parlamnto de La Rioja. Un edificio que cuenta, sillar a sillar la historia de la región. /Javi Muro

 

*La exposición, abierta de lunes a sábado, incluye talleres para escolares (a concertar con colegios) y visitas experienciales (dos sábados al mes) en las que se podrá conversar con los arquitectos del proyecto, con trabajadores de la antigua Tabacalera o con algunos de los protagonistas del proceso preautonómico de La Rioja. Para concertar una visita se puede llamar al teléfono 941 287 728 o enviar un correo a secretaria@parlamento-larioja.org. Toda la información sobre esta iniciativa está disponible en el portal www.parlamento-larioja.org. 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar