3278

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

El fotógrafo Inquieto y la revolución del lenguaje fotoperiodístico

La Fábrica acoge la exposición 'Realidad Cotidiana. Siglo XX', fotografías de 'Alfonso'

Alfonso llevó su cámara a la calle para retratar pedazos de realidad, ayudando a la construcción de la memoria visual del país en un siglo marcado por el dinamismo y los cambios sociales y políticos. Llegendario fotógrafo, se convirtió en testigo fundamental de la historia del siglo XX, revolucionando además, el lenguaje del fotoperiodismo. Por el objetivo de Alfonso desfilaron políticos, reyes, deportistas y los más ilustres personajes de la España de la primera mitad del siglo XX, pero no sólo, también se lanzó a las calles para retratar a aquellas personas anónimas que protagonizaron una sociedad cambiante. Ahora, La Fábrica (Madrid) acoge en la exposición 'Realidad Cotidiana. Siglo XX', comisariada por el fotógrafo Chema Conesa, acoge una muestra de 23 imágenes de Alfonso, en las que los retratos de personajes relevantes de la política y cultura de la época se entremezclan con escenas costumbristas de protagonistas anónimos y con el testimonio en imágenes de algunos de los momentos decisivos de la historia española en el siglo XX.

 

Alfonso Sánchez García, conocido simplemente como Alfonso, es reconocidp como uno de los principales fotógrafos del siglo pasado y responsable de generar imágenes que hoy en día forman parte de la memoria visual española. Su producción se configura por sí misma como un museo de la historia de España, que sitúa su eje principal en Madrid.

 

Alfonso nació en una familia humilde en 1880 en Ciudad Real. Comenzó a formarse en fotografía en el taller del fotógrafo Amador con apenas quince años. Fue pupilo también de Manuel Compañy, quien le contrató como fotógrafo para su galería, comenzando su carrera como reportero. En 1904 fue contratado como responsable de la dirección fotográfica del diario El Gráfico. La escasa vida de este periódico animó Alfonso a lanzarse a la fotografía artística, que le abriría un hueco entre los medios de la época. El Imparcial y el Heraldo de Madrid fueron algunos de los diarios para los que trabajó como fotógrafo de prensa hasta que en 1909 fue destinado como corresponsal de guerra a África. Colaboró con diferentes medios como el periódico Trust, La Voz o el ABC pero nunca abandonó su trabajo como retratista de estudio.

 

"Alfonso fue impulsor -apunta el dossier de la muestra- de un nuevo género en España y modernizó el lenguaje fotográfico con sus imágenes a pie de calle, en un momento en el que las dificultades técnicas limitaban las posibilidades del medio. Sus fotografías, cargadas de credibilidad, trasladan al espectador a cada momento, ya sea histórico o cotidiano". Tal y como señala Chema Conesa, “los retratados parecen posar a sabiendas de que son los protagonistas de sus fotografías, o más concretamente, de noticias gráficas”.

 

A Alfonso lo describen como "fotógrafo inquieto". Alfonso parece estar presente en cada momento importante para la historia española, captando con su cámara la esencia de cada momento. "Sus fotografías se convierten -describe el catálogo de la muestra- en metáforas visuales que muestran más, que cualquier noticia". Son testimonios visuales de la historia de España, como la proclamación de la República el 14 de abril de 1931, el alzamiento de los militares en 1936 o la masacre del Desastre de Annual.

Cronista y reportero, la fotografía de Alfonso destaca por su versatilidad que incluye su faceta como retratista. El pintor Sorolla en su casa de Madrid, Antonio Machado en el café de las Salesas, Ramón y Cajal en una clase de anatomía, el pintor Julio Romero de Torres en su estudio o la fotografía del dramaturgo Ramón de Valle-Inclán paseando, son algunas de las fotografías captadas por el autor y que se reúnen en la exposición.

 

Alfonso puso su objetivo también al servicio de la cotidianeidad y el costumbrismo españoles, "aportando nuevos contenidos al fotoperiodismo. Así convirtió en protagonistas de sus imágenes a personajes anónimos en reuniones y fiestas populares que atestiguaban la vida diaria de la época". 'Realidad Cotidiana. Siglo XX' es una paseo por la Historia de España del siglo XX. Son imágenes imperecederas que resumen una época.

 

Tras la derrota de la República, comenzaría su declive. "En 1939 Alfonso fue apartado de su trabajo de reportero gráfico y desde entonces solo realizaría ciertos trabajos como retratista. En 1952 las autoridades franquistas le rehabilitaron profesionalmente, pero Alfonso no volvería a trabajar en prensa ya que moriría en Madrid el 13 de febrero de 1953"./SPOONFUL

 

* La Fábrica. Hasta febrero de 2020.

 

 

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar