2651

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Gimkanas temáticas, cuentacuentos, exposiciones y cursos de la UR en el verano de la Casa de las Ciencias

La Casa de las Ciencias ofrecerá durante los meses de julio y agosto una variada programación, que incluye gimkanas, talleres, cuantacuentos y visitas guiadas. El horario de verano es de martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas, permaneciendo cerrado el centro temático los lunes. “Llega el verano y la Casa de las Ciencias recibe más afluencia que el resto del año. Por este motivo, hemos puesto un interés especial por programar una oferta destinada a todos los públicos y en diferentes formatos, a la que este año sumamos gymkanas que permitirán a los más pequeños profundizar en el contenido de las exposiciones”, describió la concejal de Cultura, Pilar Montes.

 

Entre las novedades de la programación estival destaca la organización de diferentes gymkanas, que se celebrarán durante los meses de julio y agosto. Las gymkhakas están destinadas a niños de entre 8 y 12 años. Se trata de una gymkana 'sin desperdicio' que se desarrolla en la exposición 'Excreta', con juegos, pistas y actividades. Estará guiada por un monitor, y sus participantes tendrán que utilizar su capacidad de observación y de encontrar respuestas a las incógnitas que se planteen.

 

La Gymka-visón, por otro lado, tiene como tema la exposición del Visón Europeo, así con apoyo de monitores los participantes conocerán los secretos de este animal en peliogro de extinción y de su familia, y los esfuerzos que se están haciendo para conservar y proteger la especie.

 

Estas actividades se suman a los tradicionales talleres, destinados a niños entre 5 y 12 años, como 'Jugamos con el sonido', 'Caminos y huellas', 'Las estaciones', 'Toca, siente, piensa', o 'El Sistema Solar', entre otros.

 

XI Curso de Verano 'Ciudad de Logroño'

Por otra parte y por undécimo año el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja organizan de forma conjunta un curso de verano, que tendrá lugar en la Casa de las Ciencias del 5 al 7 de septiembre. Con el título “El Bazar de las Verdades” su director, el profesor de la Universidad de La Rioja, Luis Español, describe su naturaleza y contenido: “El curso de este año toma nota del fenómeno de las ‘noticias falsas’, esas verdades urgentes que no lo son pero se difunden por los medios de comunicación tradicionales y recorren a ritmo vertiginoso las redes sociales, germinando fraudulentas allí donde encuentran receptividad”.

 

Al igual que en años anteriores, el curso incluirá conferencias y mesas redondas, algunas de las cuales serán abiertas para el público general no inscrito en el curso. Habrá también una sesión especial bajo el lema 'In vino veritas'.

 

Además, durante los dos meses de verano continúan las exposiciones inauguradas en mayo:

 

- La exposición 'EXCRETA. Una exposición (in)colora, (in)odora e (in)sípida', del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que permanecerá en las salas 1 y 2 de la Casa de las Ciencias hasta el día 9 de septiembre, “una exposición muy interesante, que aborda desde un punto de vista diferente el reciclaje de los residuos”, ha explicado Montes.

 

- La Casa de las Ciencias también acoge la exposición 'Visón Europeo, una especie en peligro de extinción', que permanecerá en las salas 3 y 4 de la Casa de las Ciencias hasta el día 14 de octubre. Se trata de una gran exposición de producción propia, de 330 metros cuadrados, que cuenta con paneles de gran formato, módulos interactivos, escenografías, audiovisuales, juegos y recursos multimedia. El propósito de la muestra es contribuir al conocimiento público de la especie (Mustela lutreola), el mamífero más amenazado de Europa, y apoyar su recuperación./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar