2123

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Greta Thunberg reúne en 'El libro del Clima' a científicos y denuncia la inacción de los gobiernos

"Esta es la historia de mayor calado del mundo, y hay que difundirla tan lejos como alcancen nuestras voces, y mucho más allá. Por ello he decidido utilizar mi plataforma para crear este libro, que se basa en los mejores conocimientos científicos de que disponemos en la actualidad, un libro que abarca de forma holística las crisis climática, ecológica y de sostenibilidad. Porque la crisis climática es, ciertamente, tan sólo un sintoma de una crisis de sostenibilidad mucho mayor. Tengo la esperanza de que el libro se convierta en una especie de fuente de consulta para entender esas crisis, diferentes pero estrechamente interconectadas". Lo cuenta Greta Thunberg.

 

Los discursos de Greta Thunberg zarandearon el mundo. Con 'El libro del clima' ha creado una herramienta esencial para todos aquellos que quieran contribuir a salvarlo. 'El libro del clima' ofrece una visión global de la interconexión que existe entre las numerosas crisis que afectan al planeta, y cuenta sin tapujos la verdad sobre cómo y por que están cambiando nuestro mundo.

 

Geofísicos y expertos en salud, oceanógrafos y meteorólogos, ingenieros y líderes indigenas, economistas, psicólogos y filosofos de todo el planeta han puesto sus conocimientos y su vasta experiencia al servicio del estudio y la comprensión profunda de las crisis a las que nos enfrentamos. En 'El libro del clima', Greta Thunberg ha reunido a un colectivo sin precedentes formado por m&ás de cien prestigiosos expertos, activistas y comunicadores especializados en la desestabilización climática contemporánea para dotarnos a todos de estos conocimientos. Científicos de renombre como Johan Rockstrom, Michael Mann, Katherine Hayhoe, Friedrike Otto, Stefan Rahmstorf, Saleemul Huq y Carlos Nobre se suman eminencias como Thomas Piketty, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Naomi Klein y Amitav Ghosh. 

Del deshielo a la soberanía indigena, de la moda rápida al futuro de la alimentación en el contexto de la crisis de sostenibilidad, sus testimonios se presentan aquí como historias ejemplares de cambio, acción y resiliencia, sustentadas a lo largo del libro con gráficos y fotografias.

 

Junto a ellos, Greta comparte su proceso de aprendizaje personal por medio de manifestaciones y de la denuncia de políticas de ecoblanqueo, y nos desvela asi la penumbra en la que hemos estado viviendo. Este, nos demuestra, es uno de nuestros mayores problemas, pero tambien uno de nuestros mayores motivos de esperanza.

 

A menos que seamos capaces de unir los puntos, no encontraremos soluciones sostenibles a las crisis climática y ecológica. Disponiendo de la panorámica completa, seremos capaces de actuar. "Si la huelga de una colegiala detonó una protesta global, ¿qué no podríamos conseguir de forma colectiva si lo intentáramos?"

 

 En 'El libro del clima', Greta ha demostrado ser una de nuestras mejores y más provocadoras escritoras noveles. En una serie de capítulos incisivos, perspicaces y apasionados, que entrelazan las diferentes partes del libro, expone sus propias experiencias y responde a lo que ha aprendido. Sus pasajes sobre la inacción de los gobiernos ponen claramente de manifiesto el ecoblanqueo que existe hoy en día, y su llamamiento a la justicia climática no puede pasarse por alto. Se trata de un libro único, vivo, con un proposito moral, que pretende transformar el diálogo sobre el clima para siempre", apunta Chloe Currens, editora de Penguin Press, Londres./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar