1230

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

La mujer en la cultura irlandesa centra las actividades culturales en la celebración del Día de San Patricio en la UR

La figura de la mujer en la cultura irlandesa centra este año el ciclo de actividades culturales y académicas organizadas en la Universidad de La Rioja en torno a la festividad de San Patricio -patrono de Irlanda. Así, entre los meses de febrero y marzo se celebrará un concurso de carteles, una exposición -a cuya inauguración acudirá la embajadora de Irlanda-, un concierto de música y un seminario internacional. 

 

Las actividades están organizadas por Melania Terrazas Gallego, profesora del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja y directora del Centre of Irish Studies Banna/Bond (EFACIS-European Federation of Associations and Centres of Irish Studies) y varios colaboradores del Centre Banna/Bond. Las actividades que componen el ciclo están orgamizadas en inglés y español y plantean la divulgación y el análisis crítico de diversos aspectos relacionados con la construcción de identidades en Irlanda, "entendidas éstas tanto en el ámbito de lo personal, como en el de género a través de la literatura, el arte, el cine, la música, la historia, internet y las redes sociales. Por su parte, la exposición mostrará la presencia de la comunidad irlandesa en América Latina".

La festividad de San Patricio está dirigida tanto a los estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de La Rioja, así como al público en general interesado. Las actividades tienen lugar del 1 de febrero al 30 de marzo en la Universidad de La Rioja, La Gota de Leche, la Biblioteca de La Rioja y las dos Cervecerías Covent Garden de Logroño.

 

CONCURSO, MÚSICA, LITERATURA

Las actividades en torno a la festividad de San Patricio están compuestas, por un lado, por el Concurso de Carteles 'St. Patick's Day, Guinness and Women in Irish Culture', abierto a la participación de los estudiantes de la región universitarios y de otras entidades (UR, Escuela de Diseño, Escuela de Idiomas, IES...), que contempla el plazo de presentación de trabajos hasta el 28 de febrero. Bases completas en http://bit.ly/StPatricksDayUR19.

 

El concurso está dotado con un único premio de 300 euros -otorgado por el Pub Convent Garden (Official Irish Pub) y Guinness- que se entregará el 13 de marzo, a las 21:30 horas en el Pub Covent Garden (C/ Siete Infantes). El acto de entrega de premios tendrá lugar el miércoles 13 de marzo. Los mejores trabajos se expondrán en los locales Covent Garden de c/ Marqués de Vallejo y c/ Siete Infantes de Lara.

 

La Biblioteca Pública de La Rioja acogerá la Exposición 'The Irish in Latin-America' -cedida por el Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda y la Embajada de Irlanda en España- del 22 de febrero al 30 de marzo; aunque se inaugurará oficialmente el lunes 11 de marzo con la presencia de la embajadora irlandesa en España. La muestra narra a través de 26 paneles algunas de las historias clave para entender la contribución realizada por algunas figuras irlandesas masculinas y femeninas al desarrollo político, social y económico de América en los últimos siglos: los aventureros, misioneros, soldados y colonos presentes en la historia de América Latina desde la época de Cristóbal Colón como los trabajadores del ferrocarril Habana-Güines, el Batallón de San Patricio, Ernesto 'Ché' Guevara -de ascendencia irlandesa-, Burdett O'Connor o Roger Casement.

 

Finalmente, el 12 y 13 de marzo se celebrará el II St. Patrick's Day International Seminar: Irish Itinerary 2019 (EFACIS) and Women in Irish Culture, que contará con la presencia del escritor irlandés Alan McMonagle, así como de diferentes investigadores, profesores y estudiosos de Irlanda. Además, tendrá lugar el concierto del grupo Illo-Gronio. Será el martes 12 de marzo a las 20.30 horas en La Gota de Leche.

 

El II St. Patrick's Day International Seminar: Irish Itinerary 2019 (EFACIS) and Women in Irish Culture está financiado por la Comisión de Actividades Culturales de la Universidad de La Rioja y está organizado por el Centre of Irish Studies Banna/Bond, perteneciente a la Federación Europa de Asociaciones de Centros de Estudios Irlandeses (EFACIS). Además, cuenta con la colaboración de La Rioja Turismo, la Embajada de Irlanda en España, el Departamento de Asuntos Exteriores, EFACIS, AEDEI, SILAS, la Facultad de Letras y de la Educación, la Escuela de Máster y Doctorado, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y el Grupo de Investigación 'Representaciones de Identidades en Textos Literarios y Fílmicos en Habla Inglesa' (GRID); La Gota de Leche, Covent Garden, Guinness, el sindicato STAR, Viña Tondonia, Isul y Apícola Montemiel.

 

El Centre of Irish Studies Banna/Bond -fundado por las universidades de Burgos, Deusto, Zaragoza y La Rioja- se creó en 2017 con el fin de impulsar los Estudios Irlandeses en las universidades del norte-centro de España y de estrechar los lazos entre estas regiones, la Embajada de Irlanda en España y la República de Irlanda./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar