3506

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Monólogos Científicos para abrir los Cursos de Verano

El grupo de científicos/humoristas The Big Band Theory actuará en la UR

The Big Van Theory, el grupo de monologuistas científicos fundado por Eduardo Sáenz de Cabezón –profesor de la Universidad de La Rioja y ganador del I Certamen Famelab- inaugura el lunes 29 de junio, a las 20.00 horas, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano, el programa oficial de Cursos de Verano UR 2015. La entrada es gratuita, pero requiere inscripción previa en http://matriculaformacion.unirioja.es/verano/inauguracion.php#!/inauguracion.


A través del programa de Cursos de Verano, la Universidad de La Rioja quiere aproximar a la sociedad y a distintos puntos de La Rioja el Campus de las Ideas, la Ciencia y la Cultura. Con ese objetivo ha confeccionado un conjunto de actividades (cine, conferencias, campos de trabajo, idiomas, cursos) que se desarrollarán desde el 22 de junio al 21 de noviembre, aunque concentradas fundamentalmente en julio y septiembre.


La apertura de los Cursos 2015 correrá a cargo de Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja, que ganó en 2013 el I Concurso Famelab de monólogos científicos. Junto con los finalistas del certamen fundó el grupo The Big Van Theory que ha recorrido España y medio mundo con su propuesta de ciencia y humor.


Así, el Aula Magna del Edificio Quintiliano acoge hoy lunes, 29 de junio, a las 20.00 horas, el espectáculo ‘Ciencia para difractarse de risa’, con el que inaugurarán oficialmente el programa 2015. The Big Van Theory (La Teoría del Furgonetón) es un grupo de científicos de todos los campos del conocimiento que explican la Ciencia que ellos mismos realizan de un modo muy peculiar y a través del humor.


Dieciséis científicos investigadores de diferentes áreas del conocimiento (Biología, Química, Matemáticas y Física) buscan, a través de nuevos mecanismos de comunicación, acercar la ciencia al público general.


Los monólogos científicos de The Big Van Theory comienzan con una introducción cómica sobre los científicos y el frikismo, siguen con una serie de monólogos sobre temas o fenómenos de ciencia particulares propios de la formación de su intérprete, y terminan con un turno de preguntas donde el público plantea dudas sobre los temas expuestos o sobre cualquier otro tema de ciencia, y los científicos responden interactuando con él e improvisando.


El carácter multidisciplinar, junto con la formación adicional de cada uno de los miembros –especialmente en artes escénicas como danza, teatro, monólogo, cuentacuentos, clown...-, dotan al grupo de gran fuerza creativa. A través del género teatral del monólogo, estos científicos suben al escenario al más puro estilo del Club de la Comedia, haciendo un espectáculo para todos los públicos en el que se aprende ciencia al mismo tiempo que uno se difracta de risa.erano de la UR intervendrán el nanobiotecnólogo Albert Vivó; el biólogo marino Juan Junoy; el físico Javier Santaolalla; y el informático Eduardo Sáenz de Cabezón./SPOONFUL


* La entrada es gratuita pero requiere inscripción a través de la página web http://matriculaformacion.unirioja.es/verano/inauguracion.php#!/inauguracion.



Suscripción a la Newsletter Enviar