1287

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Sentirse único no es incompatible con saberse igual al otro

3.600 alumnos riojanos de 4 a 16 años participaran en los programas de Igualdad de Aldeas Infantiles

Con el objetivo de fomentar la igualdad en la escuela y de hacer reflexionar a los más jóvenes sobre la riqueza de la diversidad en pos de la igualdad de oportunidades, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha la vigésimo primera edición de sus programas educativos 'Abraza tus valores', destinado a niños de Infantil y Primaria (de 4 a 12 años), y 'Párate a pensar', dirigido a alumnos de Secundaria (de 12 a 16 años). En total, participarán 3.600 alumnos de 36 centros de enseñanza de La Rioja.

 

El objetivo es transmitir a los más pequeños que sentirse único no es incompatible con saberse igual al otro; "que compartiendo con los demás aprendemos a superarnos y a ampliar nuestros horizontes; o que la diversidad es una fuente de riqueza y de crecimiento personal son algunos de los objetivos perseguidos con estos programas educativos". El fin último de los talleres es despertar el espíritu crítico en los niños y sensibilizarlos en la tolerancia y la solidaridad con aquellos que parten en desventaja. “Solo así, desde esa mirada más global, podremos trabajar para convertir en realidad nuestro deseo de igualdad y de convivir en un mundo sin violencia”, explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

La igualdad de oportunidades para todos, especialmente para aquellos que parten de situaciones de desigualdad, y las cuestiones de género serán dos de los aspectos clave que se trabajarán en los programas. Según manifiesta Pedro Puig, “los niños construyen el rol de género desde las edades más tempranas, por lo que es el momento de ayudarles a reflexionar sobre los géneros desde la igualdad, desde su carácter único y complementario, y poniendo el acento en la importancia de valorar a la persona por su humanidad, por su personalidad, sus sentimientos y sus acciones”.

 

Aldeas Infantiles SOS lleva más de veinte años acercando los valores al entorno escolar a través de estos programas educativos. Con ellos, se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables, así como aportar a los niños y adolescentes los recursos emocionales y relacionales necesarios para que descarten la violencia en sus acciones. “Si queremos que los niños aprendan a convivir sin violencia tenemos que enseñarles que nadie es más que nadie y que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”, explica el presidente de la organización.

 

Los materiales constan de un manual para el profesor repleto de actividades y recursos didácticos, e incluyen información sobre cómo participar en los plenos infantiles “Diputados por un Día”, que se celebrarán en los Parlamentos de todas las Comunidades Autónomas a lo largo del curso escolar con el objetivo de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad. Estos programas educativos pueden descargarse gratuitamente en la página web www.aldeasinfantiles.es/educa.

 

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde 1967, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Su Majestad el Rey don Felipe de Borbón ostenta su Presidencia de Honor. Se fundó en 1949 en Imst (Austria) y hoy está presente en 134 países. En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

 

Su misión es atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia./SPOONFUL

 

Más información en www.aldeasinfantiles.es.

Suscripción a la Newsletter Enviar