2842

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'13', de Steve Cavanagh

¿A que ya tenéis ganas de leer la novela? Suena muy bien y os aseguro que es un historia muy original, mucho, e inquietante en la que lo importante no es adivinar quién es el asesino. Eso  lo conocemos desde el principio. Lo trascendental en esta obra es si el resto de protagonistas de la misma serán capaces de encontrarle y atraparle. ¿Podrán?

 

'13' es la primera novela publicada en España de Steve Cavanagh, abogado y autor aclamado por la crítica internacional, que este verano visitará Gijón en la Semana Negra y al que iré a escuchar y conocer con mi ejemplar para que me lo firme.

 

Como os decía, '13' es una novela diferente en la que conocemos a Joshua Kane, que se ha estado preparando toda su vida para este momento, para el juicio por asesinato del siglo. Él ya lo había hecho anteriormente, pero esta vez será la más importante.

 

El asesinato no fue la parte más complicada del proyecto. Fue tan solo el inicio del juego y Kane ha asesinado para obtener el mejor asiento en la sala. Lo que no espera es que alguien sospecha que el asesino no es el acusado. Ese es el abogado defensor Eddie Flynn, un letrado con una vida personal conflictiva, un pasado de viejo timador arrepentido y un olfato digno de un buen sabueso. Kane sabe que el tiempo se agota y lo único que quiere es el veredicto de la condena antes de ser descubierto.

 

Me ha gustado la novela. He disfrutado. Debo reconocer que me costó meterme, por una cuestión puramente personal ya que las novelas con demasiada carga judicial, muchas veces, acaban por cansarme, pero no es el caso. Nada que ver. El juicio es un simple hilo del que cuelgan el resto de piezas, que son lo realmente importante, y todo un mundo de engaños y mentiras muy bien calculadas que te llevan a querer alcanzar el final a toda costa porque, ¿lo cogerán? ¿Se darán cuenta de su juego? ¿Podrán demostrarlo?

Uno de los puntos fuertes de esta novela, digno de encomio, es el hecho de que Cavanagh hace participe al lector desde el primer momento de todos los aconteciendo en torno al asesino y sus maniobras, lo que le deja siempre un paso por delante de la mayoría de los personajes de '13'. Eso crea ansiedad, angustia y unas ganas terribles de convertirte en personaje para asistir al juicio y desenmascararlo porque tú lo sabes y ellos no. Es muy buena idea y está muy bien conseguido.

 

Durante la lectura, apremiante, me he dado cuenta de que en muchas ocasiones mi mente volaba a dos series concretas de televisión: 'Murder One' y 'Mejor llama a Saúl'.  La primera (quizá solo los más viejos del lugar la recordemos), no sé exactamente por qué, pensaba en ella cuando leía esta novela. Escenas, pruebas, investigaciones. Me los imaginaba vestidos como abogados de los 90. Cosas mías. La otra serie, 'Mejor llama Saúl', la recordaba por el abogado protagonista de '13', Eddie Flynn, que he asociado de forma inconsciente a Saul Goodman. Ambas series son muy buenas por lo que si no las habéis visto, os las recomiendo.

 

La estructura de la novela también es destacable. Juego de narradores que provoca velocidad y da y quita pistas a su antojo para que el lector, que sabe más de lo que debiera o quizá de lo que le gustaría, se sienta, todavía, más angustiado. "¿Cómo no son capaces de ver lo que yo veo?", se pregunta ingenuo. Ay, amigo, porque el autor no quiere que lo vean y porque el autor quiere que tú sufras.

 

Es, en definitiva, una buena novela con una historia muy interesante y novedosa donde, con un trasfondo judicial, se juega con la presencia del lector haciéndole partícipe de una trama que le dejara boquiabierto porque llegará a un final que, con toda probabilidad, no es lo que esperaba. Palabra./Verónica García Peña su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar