1737

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Animales heridos'

Maldad. Esa es la palabra que utilizaría para describir qué se esconde en las páginas de la última novela de Noelia Lorenzo Pino, 'Animales heridos'. Una historia oscura que está cargada de la crueldad que en algunas personas habita. Maldad que hace de guía en esta quinta entrega de la serie protagonizada por la agente Eider Chassereau y el oficial Jon Ander Macua.

 

Lorenzo Pino es una de las autoras más leídas del género negro y representante del llamado nuevo ‘noir’ vasco. Fue en 2013 cuando publicó su primera novela, 'Chamusquina', y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos. En 2018 obtuvo el ‘Premio Cubelles Noir’ a la mejor novela negra escrita por una mujer. Además de novela negra, Lorenzo Pino también escribe literatura infantil y hasta el momento ha publicado cuatro cuentos de la colección 'Ane eta Moon'.

 

En ‘Animales heridos’, un título que, por cierto, encaja a la perfección con la historia, acompañamos a Eider Chassereau que, junto con la unidad de intervención de la Ertzaintza, participa en el rescate de un adolescente que asegura ser Elías Gazmuri, un chico que desapareció hace siete años. ¿Es eso posible? Chassereau y el oficial Jon Ander Macua tendrán que volver a enfrentarse a la peor cara del ser humano para llegar a la verdad y conseguir que se haga justicia. Pero las cosas se complican cuando una persona del entorno de Elías asegura que el chico es un impostor. ¿Lo es? En tal caso, ¿qué le lleva a mentir? ¿Por qué decir que es quien no es?

Bajo esa premisa, un extraño secuestro, un rescate, una identidad que confirmar o desmentir, dudas, muchas dudas, y secretos, también muchos secretos, se inicia una novela negra que habla de crueldad, de mentiras, pero también de maldad. Y es que, en realidad, ‘Animales heridos’ trata del mal con mayúsculas. Perversiones de todo tipo que se dan cita en las llamadas fiestas de invierno, de las que no os voy a decir más porque prefiero que seáis vosotros quienes averigüéis qué son exactamente, pero sí os adelanto que nos llevarán a reflexionar sobre un mundo oscuro en el que el mal gobierna. Y a reflexionar sobre las mentiras. También lo haremos durante la lectura porque, ¿hasta qué punto es importante decir siempre la verdad? ¿Existen verdades que es mejor ocultar? ¿O mentiras que es mejor repetir sin cesar hasta convertirlas en verdad? ¿Existen las buenas mentiras? ¿Y las malas verdades?

 

Es una novela que está muy bien escrita y, sobre todo, muy bien equilibrada, ya que conjuga la maldad que liga los hechos con otros momentos más calmados —cierta paz, cierto amor, cierto sosiego—,  para que la lectura no resulte abrumadora. Una trama sólida en la que, bajo mi punto de vista, destacan las descripciones, que han ido ganando en definición con los años.

 

En definitiva, una buena novela escrita con cuidado, sin dejar nada al azar, con una trama consistente y atada, con unos personajes que cierran círculos y que nos hará reflexionar sobre la importancia de la verdad y la propia idea del mal./Verónica García Peña, su última novela 'La isla de las musas' ya está en todas las librerías.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar