2624

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Asesinato en Roma', negra e histórica

'Asesinato en Roma' es la primera novela de una serie escrita por Walter Astori, abogado con una fuerte pasión para la Historia de la antigüedad, y protagonizadas por el Cuestor Flavio Callido. Astori trabaja como periodista deportivo para Sportube y Supercar channel. Esta entrega, el primer caso de Flavio Callido, está previsto que continúe con 'Asesinato en la domus'. Estaremos atentos.

 

En 'Asesinato en Roma' nos trasladamos hasta el año 61 a.c, durante el consulado de Pisón y Corvino, donde una serie de crímenes perturba la vida diaria de Roma, una ciudad de por sí caótica y repleta de conflictos políticos.

 

El senador Cayo Rabirio y el liberto Crisógono son hallados muertos. Ambos fueron mutilados y después ejecutados mediante una violenta puñalada en el corazón. Un modus operandi que recuerda a los sacrificios humanos que realizaban los sacerdotes de la diosa Ma.

El Cuestor Flavio Callido deberá resolver un caso que podría dejar a la ciudad de Roma hundida del todo si no se soluciona de forma rápida. Gladiadores, senadores, meretrices y sacerdotes serán amigos y enemigos de Flavio Callido, quien pronto descubrirá que los asesinatos, en los que hasta el famoso Cicerón está implicado, guardan relación con el lado más oscuro del corazón de la ciudad.

 

Una obra interesante, de género negro pero ambientada en la Antigua Roma que es lo que a mí más me llamó la atención para decidirme a leerla. Y es que hay que variar de vez en cuando para que la novela negra, pura o híbrida, haga su magia. De lo contrario, tanto asesinato contado igual o similar acaba perdiendo atractivo y deja de ser divertido.

 

Resulta un libro delicado, con una prosa sobria y un ritmo muy sostenido que se lee con calma y en el que hay que prestar atención al detalle, pues nada parece estar colocado por azar. Además, el caso que se investiga es muy complejo, como algunos de los personajes que transitan por la novela, principales o secundarios. Están muy bien perfilados, la verdad. Hay que observar y estar atentos porque es en los detalles precisamente, he aquí una gran pista, donde reside parte de la resolución del caso. No digo más.

 

Puedo añadir a lo ya dicho que es una obra que gustará, y mucho, a los amantes de la novela histórica y, sobre todo, de aquella centrada en Roma. Yo, soy sincera, no estoy acostumbrada a este tipo de lectura y por ello me ha costado más. He ido, no me da vergüenza reconocerlo, más lenta que cuando leo otro tipo de historias, pero la he disfrutado y he aprendido, además, muchísimo. Para mí, ya lo sabéis, la literatura no solo es diversión, que también. Es aprendizaje y descubrimiento de nuevos mundos, géneros, historias, autores, personajes, etc. Esa es su magia. Así, saliendo de nuestra habitual zona de confort es cómo se descubren nuevas lecturas que seguir  (porque habrá que estar atentos al siguiente caso del Cuestor Flavio Callido) y recomendar.

 

Para terminar, no puedo dejar de hacer mención a su final, pues es de esos que te dejan con la boca abierta porque piensas que, no sé, quizá, llegado el momento, no se darían los acontecimientos como se dan. Es una final inimaginable. Novela interesante, entretenida y diferente que puede ser una buena compañera de viaje en estas próximas vacaciones./Verónica García Peña, su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar