2533

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Azul Venezia', un thriller histórico con la firma de Marina G Torrús

'Azul Venezia' es la primera novela de Marina G. Torrús, guionista y conocida principalmente por sus relatos dedicados a la literatura infantil y juvenil, con especial atención a la serie de 'El pequeño Leo Da Vinci'. Se trata de un thriller histórico que aúna ópera, misterio y, por supuesto, la ciudad de los canales, detrás de la que hay una gran labor histórica.

 

La novela nos traslada hasta la Venecia de 1716 donde Caterina Sforza, aprendiz de forense e hija del médico más prestigioso de la ciudad, descubre el cuerpo de una muchacha crucificado en una góndola. Está rodeado de velas encendidas y tiene los pechos teñidos de azul.

 

Este será el primero de una serie de asesinatos con puestas en escena tan bellas como perturbadoras. Las víctimas son alumnas del Ospedale della Pietà, el conservatorio para huérfanas con talento musical donde da clase el gran maestro Antonio Vivaldi. Caterina entrará en ese hospicio para descubrir al culpable. No estará sola: el capitán español Alfonso Guardi, conocido en la Corte por sus dotes deductivas y su capacidad de análisis, la ayudará a averiguar qué se esconde tras las muertes en una ciudad donde nada ni nadie es lo que parece.

'Azul Venezia', escrito el nombre de la ciudad en italiano (Venezia [veˈnɛʦːi̯a] y en véneto: Venèsia [veˈnɛsi̯a]) es una historia que empieza con mucha fuerza y con una reivindicación a la capacidad de la labor de la mujer en cualquier ámbito de la vida, entonces y hoy. Caterina Sforza, la protagonista principal, es el reflejo de esa mujer decidida que en este caso investiga unos asesinatos en serie en la Venecia del siglo XVIII.

 

Es una novela que tiene, entre sus puntos fuertes, la capacidad de la autora por situar a unos personajes, bien pulidos y creados con atención, en escenarios que no solo parecen reales, sino que el lector los siente como tal, lo que es de agradecer. La verosimilitud es algo importante a la hora de que una historia, real o no, sea creíble.

 

Hay, como decía al comienzo de la reseña, un gran trabajo histórico detrás de esta obra para que su ambiente resulte tan auténtico. La labor de estudio y documentación realizada ha tenido que ser grandiosa y eso se nota en la redacción. Será el deleite, sin duda, de los lectores amantes de la novela histórica y quizá, no tanto para aquellos que buscan acción constante y una composición veloz. Es cuestión de gustos.

 

Es una novela calmada y sin prisas, donde tan importante es lo que ocurre como dónde ocurre. Venecia es un personaje más de la trama, muy significativo además, y también todos sus rincones, visibles o no, y las leyendas, tradiciones, etc. que envuelven la localidad y a sus habitantes.

 

Es un misterio atractivo, ocurrente, con una bestia que fascina por su modo de ver el mundo. Una historia muy bien ambientada con un principio fuerte, de esos es que enganchan, un desarrollo sosegado y, tal vez, un final demasiado veloz para un lector que se había acostumbrado a la placidez de una redacción calmada, pero de los que, os lo aseguro, te roban el corazón.

 

En definitiva es una obra entretenida con la que aprender mucho sobre Venecia y sus tradiciones, leyendas y gentes, y descubrir qué hay detrás del color azul que marca el comienzo de esta original novela. Perfecta para los amantes de la novela histórica./Verónica García Peña su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar