1609

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Desastres íntimos', los relatos eróticos de la 'Premio Cervantes 2021' Cristina Peri Rossi

'Desastres íntimos' es el gran libro de relatos eróticos de la ganadora del Premio Cervantes 2021, Cristina Peri Rossi. Publicado originalmente en 1997, regresa a las librerías editado por Lumen. Aplaudida por la crítica y reconocida con numerosos premios, Peri Rossi está considerada una de las grandes voces de la literatura en español de las últimas décadas. De su escritura dicen que "se mueve con sutileza entre el humor y la ternura, combinando como pocos autores la ironía y la lucidez".

 

'Desastres íntimos' se asoma al fascinante mundo interior de unos personajes atrapados en sus particulares delirios: un Club de Fetichistas que intercambian sus manías sexuales, un hombre enamorado de una mujer-ballena, un marido a quien su mujer ha abandonado por otra, o una bella y eficiente secretaria-modelo-mamá asfixiada por la familia nuclear. "Personajes que son como niños locos encerrados en un gabinete lleno de figuras, que son simbolos, que son pulsiones". La propia autora describió que "cada vez que me sumerjo en el interior de estos personajes encuentro algo de mí misma". 

 

La critica ha dicho:

"Su literatura es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condicion de la mujer y la sexualidad"., rezaba el acta del Jurado del Premio Cervantes 2021. "Cristina Peri Rossi es la autora que corre má;s riesgos sin tener red debajo", "Ha escrito poesía que tendía a narrativa y novelas que parecen viñetas. [...] Se anticipó a temas tan actuales como la deconstrucción de la masculinidad o la rebeldía contra los géneros biológicos. Y ha tratado del amor como si fuera una droga". "Peri Rossi es una de las escritoras más destacadas de la literatura en español". 

La autora

Cristina Peri Rossi nacio en Montevideo (Uruguay) en 1941. Estudio Música y Biología y se licenció en Literatura Comparada. Ha colaborado con diversos medios de comunicación y ha realizado una importante labor como traductora. Publicó su primer libro de relatos en 1963, y pronto se convirtió en una de las escritoras más notables de su generación. En 1972 se instaló en Barcelona y adquirió la nacionalidad española. Su obra narrativa incluye títulos como 'Los museos abandonados', 'La nave de los locos', 'Solitario de amor', 'Desastres intimos' (Lumen, 1997; 2022) y 'Habitaciones privadas'. Lumen también publicó muchos de sus poemarios, entre los que destacan 'Diáspora', 'Babel bárbara' (Premio Ciudad de Barcelona), 'Otra vez Eros', 'Aquella noche', 'Las musas inquietantes' y 'Estrategias  del deseo'./SPOONFUL



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar