2345

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El adulto', una novela de Gillian Flynn

'El adulto' es un original cuento de terror, ilustrado por Carmen Segovia y escrito por la maravillosa Gillian Flynn, conocida para la mayoría por el éxito que obtuvo con su libro, 'Perdida', llevado al cine por David Fincher o por la adaptación para televisión (HBO) de su última novela, 'Heridas abiertas'. Otra de sus novelas, 'La llamada del Kill club', también fue llevada al cine bajo su título original 'Dark places'.

 

Me gusta mucho Gillian Flynn, así que, en cuanto pude, me lancé a leer su última aventura. Y debo decir, como siempre, que es muy buena escritora. Vaya sí lo es. Es capaz de convertir una historia, en apariencia trillada, en un misterio nuevo con un final, como a ella le gustan, de esos que no se olvidan.

 

En 'El adulto' conocemos a una mujer joven, a quien no le ha ido demasiado bien en la vida, que se reconvierte a incrédula lectora de auras en Spiritual Palms, un dudoso negocio de artes esotéricas en cuya trastienda se gestiona otro tipo de necesidades más terrenales.

 

Una mañana entra en la tienda Susan Burke, una mujer bella y adinerada que le propone purificar de presencias malignas su casa. Cuando la 'vidente' visita la sombría mansión victoriana, se da cuenta de que ha llegado la hora de creer en exorcismos. Poco ayuda la presencia del hijastro de la clienta, el adolescente Miles, un jovencito de modales inquietantes y torva imaginación.

 

Se trata, en cierto modo, de un homenaje a los cuentos de fantasmas clásicos con muchos detalles que te llevan, sobre todo, a 'Otra vuelta de tuerca' de Henry James y a otros tantos autores tradicionales del género sin olvidar ciertas referencias cinematográficas a antiguas películas de terror de los años 70 y 80.

A pesar de su brevedad, ya que me hubiera gustado que el cuento fuera más largo —son más o menos 80 páginas—, 'El adulto' es una narración redonda donde se vuelve a ver la destreza de Flynn a la hora de crear buenos y profundos personajes femeninos muy complejos y que son los que, sin duda, confieren a la historia de auténtica vida.

 

Es un cuento, como os digo, breve que, en realidad, hubiera dado para hacer una novela corta y que quizá, por eso, por su limitación de páginas, a diferencia de su narrativa anterior, sufre cierta precipitación final. En esa última parte se echa de menos un poco más de desarrollo, aunque esto bien podría ser simple interés particular porque hubiera sido más larga para darnos más disfrute. ¿Quién sabe?

 

Un punto muy bueno y que hay que destacar en este relato es la ambigüedad. Jugar con ella es un trabajo espinoso y se tiene que hacer muy bien para que el lector no lo vea como algo impostado. Flynn en 'El adulto' la utiliza, juega con ella, nos engaña —o no. Eso lo tendréis que averiguar vosotros—, y nos da, como en la magnífica novela de Henry James, vueltas y más vueltas de tuerca. Todo depende, en realidad, del cristal con el que se mire. La realidad puede tener muchas versiones y cambia en función de quién sea el que te la cuente. ¿Y a quién creemos? ¿Cuál es la interpretación correcta? Es una buena pregunta que tiene difícil solución. En la vida y en las novelas. Por lo menos en las de Flynn.

 

En definitiva, una historia corta que es un gran placer leer y cuya única pega es lo fugaz que resulta su lectura; lo breve que se hace porque uno siempre quiere más de Gillian Flynn. Yo, al menos, sí. Me gusta mucho esta autora y os la recomiendo. Si no habéis leído nada de ella, este podría ser un buen comienzo./Verónica García Peña su última novela es 'La isla de las musas'

 

Reseña La llamada del Kill Club / Lugares oscuros – Dark Places (Gillian Flynn)

 

Reseña Heridas abiertas (Gillian Flynn)



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar