2541

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El cazador', de Lars Kepler

Los que seguís esta sección de forma asidua, ya sabéis de mi afición por la novela nórdica y mi especial simpatía por algunas sagas escandinavas. Por eso, no podía faltar el último libro de Lars Kepler: 'El cazador'. Se trata de la sexta entrega de la serie protagonizada por el policía Joona Linna y escrita por el matrimonio sueco Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril bajo el seudónimo de Lars Kepler o Kepler. Una saga con buenos resultados en ventas y también en fans que, tras la lectura de este libro, os aseguro que tendrá continuidad. Las novelas anteriores son, en orden: 'El hipnotista', 'El contrato', 'La vidente',  'El hombre de arena' y 'En la mente del hipnotista'. 

 

En 'El cazador' nos encontramos de nuevo con el investigador Joona Linna que lleva dos años en la cárcel. Su objetivo principal ya no es investigar sino cumplir condena y empezar una vida nueva, alejado de las fuerzas de seguridad, pero la visita de un alto cargo del gobierno sueco para proponerle un trato, hará que su resolución se tambalee.

 

Un terrorista ha empezado a cazar y es capaz de cometer magnicidios. Se ensaña con sus víctimas tras hacerles oír una vieja canción infantil. Linna deberá intervenir y, junto con la ayuda de su antigua compañera Saga Bauer, deberá dar con el asesino en una misión clandestina y a contrarreloj.

 

Como siempre, los autores consiguen captar la atención del lector con un principio potente y una buena dosis de intriga. Empiezan a lo grande con un crimen truculento de difícil resolución y lleno de misterios. Te obligan de este modo, quieras o no, a seguir leyendo para saber más. Buena es la curiosidad para quedarse quieta, ¿verdad? Son muy buenos con los comienzos de sus novelas, así como con su parte final. Dejan pistas de su siguiente entrega y eso hace que el lector, al finalizar la historia que está leyendo, piense de inmediato en la siguiente. Es un truco estupendo para mantener el interés y conseguir lectores fieles novela tras novela.

No obstante debo decir que 'El cazador' me ha resultado cansada de leer. Me explico. Empieza muy potente, como os digo, pero, después, hasta casi la mitad del libro, no vuelve a levantar el vuelo. Siempre he dicho que un fuerte de estos autores es su capacidad descriptiva y cómo a través de muy buenas exposiciones, narradas con esmero y detalle (cosa que también se da en esta entrega), son capaces de meter al lector por completo en la trama, pero en esta ocasión, a mi parecer, se han excedido. Creo que en algunas partes han abusado de esa facultad convirtiendo la lectura en monótona y dilatando en demasía escenas de por sí ya largas. Y es una pena porque la trama es buena y la resolución final también.

 

En la reseña de 'En la mente del hipnotista' os comenté que ese libro me parecía el más flojo de la saga, pero creo que 'El cazador' le ha quitado el puesto. Quizá se deba en realidad, he de reconocer, a mi poca afición a las historias relacionada con temas de terrorismo, cuestión que en este libro se trata de manera continua y con mucho detalle. También todo lo relacionado con los servicios secretos antiterroristas. Tal vez si sois lectores a los que estos asuntos gusten, la novela os resulte más interesante y atrayente.

 

Dicho todo esto, hay que ser justos y la historia que se esconde detrás de los asesinatos y que el protagonista debe resolver sí es jugosa y fascinante.  Ahí sí volvemos a los inicios de Kepler y a lo que les dio la fama. Eso sí, para llegar a esa parte, como ya os he dicho antes, hay que ser un lector paciente. Encontraréis esa esencia nada más empezar la lectura y después desaparecerá hasta casi la mitad del libro donde regresará para llevaros a un buen final./Verónica García Peña, 'El ladrón de sueños'  es su última novela.

 

 



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar