2668

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El juego del susurrador', de Donato Carrisi

Los que seguís esta sección con asiduidad, ya sabéis que me gusta mucho Donato Carrisi. Sus novelas forman parte de mi imaginación. Son textos a los que mi mente acude de vez en cuando. Es decir, que son historias que no se olvidan con facilidad. De momento, la que más me ha gustado y la que más veces recuerdo, por su inesperado y abrumador final, es 'La chica en la niebla'. Maravillosa. Una novela muy, muy buena que si todavía no habéis leído, os la recomiendo sin duda.

 

'El juego del susurrador'  es la continuación de las novelas 'La hipótesis del mal' (reseña) y 'El susurrador', antes titulada 'Lobos'. Con ese nombre, lobos, fue como yo la leí hace ya unos cuantos años (reseña). Se pueden leer de forma independiente, pero yo os aconsejo, ahora que además tenemos mucho tiempo, empecéis por el principio, por 'El susurrador' y continuéis con 'La hipótesis del mal' antes de meteros de lleno con esta entrega, ya que así todo os encajará mejor y conoceréis el verdadero ser de la protagonista principal de esta historia, la policía Mila Vasquez. Es tan peculiar, su vida también, que, quizá, si emprendéis esta aventura directamente por 'El juego del susurrador', se os pierda parte de su esencia y la historia se diluya entre las dudas. Además, este libro comienza diez años después de concluir la trama de la primera.

 

Esta historia, como todas las de Carrisi, juega a provocar en el lector un miedo muy humano y real más allá del ficticio. De ese que te hace reflexionar sobre la maldad pura, su existencia y la posibilidad de que, en cierto modo, habite en todos nosotros. También juega a enfadarnos, a veces, y a confundirnos. Esa sensación que te dice que te estás acercando a la resolución y, de repente, puf, se evapora. Todo cambia. La idea inicial vuela y no te has dado ni cuenta de cómo lo ha hecho porque sus giros argumentales germinan inesperados a pesar de ser consciente de que, de algún modo, no sabes cuándo exactamente ni por qué, ocurrirán. No obstante, te sorprende.

Cuando uno lleva un tiempo leyendo al mismo escritor o es muy aficionado a la lectura de un mismo género, suele tender a creerse ‘más listo’ que quien escribe las novelas -es así. Son cosas que nos pasan a todos-, y por eso creemos que sabemos quién es quién, a pesar de los engaños, antes de lo debido, pero con Carrisi nos podemos olvidar de ser ‘más listos’. Con él, los misterios suelen serlo hasta el final e incluso un poco más allá porque cuando se alcanza ese ansiado desenlace, puede suceder que todo cambie por completo. Otra vez. Es un genio de los finales sorpresa; de esos que te dejan boquiabierto. Creo que ese es uno de los principales motivos por los que sus libros siguen presentes en mi cabeza tiempo después de haberlos cerrado. No son historias pasajeras que olvidar.

 

Con una ambientación que te engulle, personajes complejos, mucho, sobre todo el susurrador (ojo al susurrador, al que se ve y al que no), y un final perturbador, El juego del susurrador me ha gustado mucho y os la recomiendo, al igual que sus anteriores novelas. Como ya dije en otras reseñas, Carrisi es luz en una literatura negra cada vez más llena de ideas similares y repetidas.

 

Sinopsis:

Un homicidio sin cuerpos. Un hombre sin identidad… Desde una granja aislada, una mujer marca el número de la policía. Su voz aterrorizada reclama ayuda. Algo espantoso ha sucedido. Algo que deja a los agentes perplejos. Solo hay enigmas y una persona capaz de revelar los mensajes ocultos en el mal. Pero un temor acecha: saber que el juego nunca terminó…/Verónica García Peña. Su última novela es 'La isla de las Musas'

 

*Reseña 'La chica de la niebla'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar