2447

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El que susurra', una novela de Malenka Ramos

Tras el éxito de 'Lo que habita dentro', una novela que tuvo gran repercusión y que lanzó a Malenka Ramos al reconocimiento público, la autora vuelve a meterse de lleno en el mundo de la novela de terror y misterio con 'El que susurra' que si bien no alcanza a ser una novela de terror en toda regla, sí que se podría considerar un thriller con toques de terror sobrenatural y tintes románticos.

 

'El que susurra' nos traslada a Pont Spirit ‒un lugar tranquilo en el que nunca pasa nada‒, donde a las tres de la mañana, en casa de la hermanas Morelli, el reloj se detiene porque la pequeña Penny fallece. A esa misma hora, el sheriff del pueblo, que no consigue dormir, observa el viejo aserradero de Bridal Veil y le parece ver una luz desde uno de los cristales rotos. Pero eso no es posible porque el aserradero está abandonado. 

 

Cerca de allí, el escritor Jim Allen duerme en una cabaña recién alquilada y no ve una figura oscura y alargada que pasa al lado de su ventana. Esa noche, algo ha cambiado para siempre en Pont Spirit y la muerte de Penny, justo a las tres de la madrugada, marcará sus vidas drásticamente.

 

'El que susurra', como os decía al comienzo de la reseña, es más un thriller que una novela de terror al uso. Al menos es lo que a mí me ha parecido ya que la obra comienza con toques de terror de esos que te dejan con mal cuerpo, pero a medida que el libro avanza, el terror se desinfla y la novela pasa a ser una historia misteriosa con toques sobrenaturales y románticos.

 

Para que me entendáis mejor. El libro se divide en tres partes. La primera parte es una novela de terror, muy bien escrita además, que da miedo y atrapa al lector. En la segunda y la tercera parte, en cambio, la obra se acerca más a la novela rosa y erótica de misterio con toques sobrenaturales. Un ejemplo. Se parece a las novelas de Amanda Stevens y su famosa saga 'La reina del cementerio'.

 

Debo decir que la parte romántica de la novela no es algo que debiera sorprender en exceso ya que Ramos, antes de ser conocida por su faceta de escritora de terror, escribió la trilogía 'Venganza' que se corresponde con el género romántico-erótico. No obstante, en 'El que susurra', lo tocante al amor y las relaciones amorosas no terminan de conectar. Al menos no con un público adulto. Sí quizá con uno más joven ya que una de las protagonistas tiene 16 años y su comportamiento es, cómo decirlo, un tanto irracional. Y no digo esto porque no crea en el amor a primera vista, el amor obsesivo, la reacción ilógica de una mente adolescente que toma decisiones no muy acertadas o al menos un tanto locas… No. Eso me lo creo porque todos, alguna vez, hemos hecho cosas locas cuando éramos unos críos, pero es que esas relaciones que se relatan en la novela acaban siendo un eje fundamental para la resolución de la trama y resultan no solo chocantes, también inauditas.

 

El viraje de la novela, o la evolución del argumento, tiene su lado bueno y es que así se atrae a un público más amplio -consigues lectores de terror, de thriller y de novelas románticas sobrenaturales-, pero también se corre el riesgo de defraudar a los que solo la empezaron a leer por su clasificación como terror. No seré yo quien juzgue si es un acierto o un error porque la verdad es que, hoy en día, la ordenación por géneros es muy compleja ya que cada vez hay más novelas mixtas lo que, en realidad, enriquece la literatura y eso siempre es bueno. Sí creo que si hubiera estado explicada como novela de miedo clásica con tintes sobrenaturales y románticos ganaría más lectores y no defraudaría a los que solo buscan miedo y terror en vena, pero quizá no. No lo sé. Dejo que seáis vosotros, lectores, quienes decidáis./Verónica García Peña su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar