2215

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El señor de las muñecas' y otros cuentos de terror de Joyce Carol Oates

'El señor de las muñecas' y otros cuentos de terror es una maravillosa recopilación de relatos cortos de la norteamericana Joyce Carol Oates que solo hace afianzar más mi opinión de que esta gran escritora se merece el Nobel de literatura. No dárselo sería un error. Un grave error. Su prosa es magnífica. Sus historias te arrastran, te atrapan y, desde luego, te hacen vivir emociones intensas y muy vivas. Creadora de grises y de almas, es una de mis autoras favoritas que nunca me canso de recomendar. No dejéis escapar su magia y disfrutad de su extraordinaria obra, muy extensa, que os cautivará sin duda.

 

'El señor de las muñecas' y otros cuentos de terror consta de seis relatos. En el primero de ellos, 'El señor de las muñecas', un joven narra en primera persona su afición a las muñecas desde pequeño. Según van pasando los años, colecciona muñecas que encuentra en la calle. De repente, el lector empieza a sentir una extraña incomodidad. ¿Por qué?

 

Leed…

 

En 'Soldado', el acusado de un crimen racista, al que odia todo el país, afirma que sencillamente se defendió cuando una pandilla de adolescentes intentó atracarlo. Poco a poco, vamos descubriendo lo que realmente sucedió.

 

En el tercer relato, 'Accidente por arma de fuego'. Una investigación, Harma, que tiene catorce años, recibe el encargo de su profesora preferida de cuidar su casa en la zona más elegante de la ciudad mientras ella está ausente. Pronto recibirá una visita y los acontecimientos se descontrolarán.

 

En 'Ecuatorial', un matrimonio mayor emprende un viaje científico por las islas Galápagos. Una noche el marido, Henry, convence a su mujer, Audrey, para que le acompañe a una de las cubiertas del barco. La más oscura. La más alejada.

 

En 'Mamaíta', la joven Violet no se lleva bien con su madre y pronto entabla amistad con Rita Mae Clovis, una compañera del colegio. Un día la familia de su amiga le mostrará a Violet su gran secreto. Uno que jamás imaginó y tú, lector, tampoco.

 

En el último relato, 'Misterios S. A', un asesino se hace pasar por un cliente interesado en ediciones raras y nos cuenta su entrevista con Aaron Neuhaus, el dueño de una librería (que tiene el mismo nombre que el relato), al que le ofrece unos bombones en los que ha inyectado una extraña sustancia. ¿Cómo acabará la entrevista?

 

Son todas ellas historias muy absorbentes, narradas con maestría, con una estructura en algunos casos muy elaborada (hechos, pensamientos íntimos, realidad y fantasía, etc.) en las que siempre, durante la lectura, sospechamos que lo que sucede entre los personajes y lo que se nos dice a primera vista, no es exactamente como lo percibimos.

 

Son narraciones de prosa ágil y magníficamente elaborada que van desde la intriga más clásica al terror. Son, todas ellas, muy buenas, de verdad, aunque la que más me ha gustado a mí ha sido la primera, El señor de las muñecas.

 

Os recomiendo que leías a Oates y este pequeño libro recopilatorio puede ser un buen acercamientos a su obra. Y recordad, además, que, quizá, algún día le den el Nobel y, por una vez, si me hacéis caso, la habremos leído./Verónica García Peña. Su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar