3426

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'La cárcel' de Alicia G. García

‘La cárcel’ es la última novela de Alicia G. García, una historia negra sobre lo más oscuro del mundo televisivo, la parte más calculadora y fría del medio, que resultó ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta De Mont Marçal 2020. El libro nos traslada a un reality show llamado La Cárcel en el que Valeria, una de las concursantes, aparece muerta en su celda. En medio del caos inicial, Vera, la directora de producción, toma las riendas y piensa que, cueste lo que cueste, hay que mantener la noticia en secreto hasta que acabe el programa. Queda un mes para que eso ocurra.

 

Por su parte, Antonio, el director del programa, y Claudia, la redactora que descubrió el cadáver, creen que va a ser imposible mantener lo sucedido oculto, además de que éticamente les parece deleznable, pero Vera, tras unas cuantas llamadas, consigue los resultados deseados: una investigación policial discreta. La llevarán a cabo los subinspectores de la policía Rodrigo Arrieta y Alejandro Suárez, que deberán, a pesar de las dificultades, desenmascarar al asesino.

La premisa sobre la que se mueve este thriller es sencilla: la televisión, la fama y el dinero. No obstante, hay detrás de ello otra trama más oscura y a mi juicio más interesante, relacionada con el narcotráfico, que es la que hace de esqueleto secundario de la historia y que, en cierto modo, le da fuerza. Esta segunda ficción, alternada con la narración actual y contada como pasado, está ambientada en Colombia y a mí, particularmente, me ha gustado más que la trama principal. La forma en la que está narrada, más lírica, menos directa, y la fuerza que va adquiriendo a medida que pasamos las páginas… Incluso me he quedado con ganas de que se hubiera desarrollado con más detalle o de que hubiera tenido un mayor protagonismo.

 

‘La cárcel’ es ágil, rápida de leer, con diálogos limpios y abundantes, lo que da velocidad a la trama, sobre todo a la parte que se corresponde con la ficción actual, y hace que la lectura sea más fluida. Una novela en la que, al margen de la parte policial y criminal, nos plantea varios dilemas morales. Por un lado, ¿nos apuntaríamos a vivir recluidos en una cárcel por ganar un concurso y conseguir fama y dinero? Y por otro, ¿vale todo por el dinero? Cuestiones que no son tan sencillas de responder como cabría suponer porque, quizá, aunque no nos guste admitirlo, todos tenemos un precio. ¿Lo tenemos?

 

En definitiva, ‘La cárcel’ es una novela entretenida, que se lee muy rápido, con dos tramas intercaladas que llevarán al lector, a través de la ambición y el castigo, a un viaje por la vida dentro del tráfico de drogas en Colombia y por la parte más cruel de la televisión./Verónica García Peña, su última novela 'La isla de las musas' ya está en todas las librerías.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar