2840
{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}
'La Rioja Drumming Festival', un templo consagrado al ritmo
Escribir acerca de un certamen como 'La Rioja Drumming Festival' y su inminente undécima edición el próximo 24 de octubre en Logroño, supone acometer un relajado ejercicio de reflexión por parte del abajo firmante. Más aún cuando se trata de aparecer en SPOONFUL, una publicación cultural de obligada referencia. Emotivo instante éste, dedicado en cuerpo y alma a recopilar anécdotas, pasiones y vivencias. Recuerdos acumulados en un almacén de latidos, siempre al compás del aficionado, el verdadero protagonista de una historia que dura ya más de una década entre platillos y tambores.
Han ocurrido no pocas cosas desde que su creador, Alberto Cuevas, pusiera en marcha la primera edición de LRDF (bautizada en sus inicios como Spanish International Drumming Festival) el 1 y 2 de julio de 2005 en Autol.
Este evento, pionero en La Rioja y el resto de España, supuso ser la primera piedra de un templo consagrado al ritmo, un certamen que en sus primeros pasos acuñó un cartel de vértigo con artistas tan reconocidos e internacionales como la leyenda viva del jazz Peter Erskine, el colosal Mike Mangini (actual baterísta de los geniales Dream Theater), Dave DiCenso (batería de Duran Duran) y los nacionales Pedro Barceló, Xavi Reija y David Barcos, entre otros.
Duros comienzos aquellos donde no faltó de nada, paseando originalmente el sonoro formato por Autol y Alfaro (en sus dos primeras ediciones) hasta llegar a Logroño, actual epicentro de un festival reconocido actualmente por la prensa internacional como uno de los mayores del mundo en su categoría, con un singular bagaje que se jacta de albergar un centenar de músicos, entre los que nos encontramos nombres de tanto prestigio como Billy Cobham, Virgil Donati, Yoyo Mayer, Tommy Aldridge, Ray Luzier, Benny Greb, Thomas Lang, Emmanuelle Caplet, Mike Terrana, Akira Jimbo, David Garibaldi, Steve Smith, Alex Acuña, Vera Figueiredo, Rodney Howard, Damien Schmitt, Gavin Harrison, Russ Miller, José Bruno, Gergo Borlai, Raúl Frayle, Chris Coleman, Todd Sucherman, Chris Adler y un largo etcétera, sin olvidarnos de esa estrella que ilumina el firmamento de la percusión llamada Dom Famularo (embajador mundial de la batería y presentador habitual de LRDF), al timón de una nave cargada de sueños e ilusión, con un firme propósito; la difusión de tan maravilloso instrumento.
La Rioja Drumming Festival es un evento que se nutre del más estricto sentido del espectáculo, cuyo formato, año tras año, despide el verano seduciendo a más de 35.000 aficionados locales y foráneos hasta la fecha, ofreciendo un show sin parangón y donde se acostumbra a maridar estilos tan diferentes entre sí como el Metal, Pop, Funk, Latin o el Jazz.
Clases maestras por la mañana, exposición de instrumentos por la tarde y el esperado show nocturno para cerrar una jornada de auténtico infarto, rubricada por una entregada y voluntaria organización, donde cada detalle cuenta y las emociones están a flor de piel.
Mañana, LRDF volverá a abrir sus puertas para acoger a los mejores baterístas del mundo, los cuales desplegarán todo su arte bajo la batuta de Famularo. Una ocasión de oro para disfrutar de nuevo con lo más selecto del panorama rítmico mundial, siempre al compás de los miles de corazones que, cada doce meses, arropan un certamen que se ha ganado el cariño y respeto del público a base de trabajo duro, constancia y un elenco de músicos de auténtico lujo. Y lo tenemos aquí, en La Rioja./Fran Gonzalo, músico, batería y autor del blog 'El Redoblante'
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 