3005

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'La voz de los muertos', de Simon Beckett

'La voz de los muertos' es la cuarta entrega de la serie protagonizada por el antropólogo forense David Hunter, del afamado escritor británico Simon Beckett. La preceden, en orden, 'La química de la muerte', 'Entre las cenizas' y 'El susurro de los muertos'. La siguiente entrega de la saga, la que espero poder leer pronto y hacer la reseña, es 'La inquietud de los muertos'. Tengo ganas de saber qué le depara el futuro a David Hunter.

 

En 'La voz de los muertos', el forense David Hunter se tendrá que enfrentar al pasado y no será ni agradable ni fácil. Hace ocho años, Hunter participó en la búsqueda de los cuerpos de dos chicas asesinadas por un psicópata llamado Monk. Los cadáveres nunca aparecieron.

 

Ahora, cuando aquel caso ya está olvidado, el doctor Hunter recibe la visita del inspector Terry, que intervino en la investigación y con quien no tuvo buena relación, que le informa de que Monk ha escapado de la cárcel. Hunter regresa al lugar de los hechos, una zona rural donde impera un paisaje opresivo de páramos y cielos grises, y en el que la presencia de Monk se vuelve cada vez más amenazante. Además de enfrentarse a sus propios fantasmas y a las heridas reabiertas del pasado, el doctor Hunter descubrirá que nada es lo que parece y que los implicados en aquel fatídico caso tienen algo que ocultar.

 

Es un thriller oscuro de intriga con un ritmo narrativo más lento que en novelas anteriores, lo que ralentiza la lectura, pero con buenos resultados y que mantiene las ganas de leer y de saber. Uno de los aspectos que quizá provoca que esta novela sea más lenta que las anteriores, es la trama que Beckett ha ideado. Necesita de un desarrollo más pausado que otras para que no queden cabos sueltos y el argumento cuadre a la perfección.

 

De nuevo, como en las primeras entregas, vemos los grandes conocimientos de Beckett en antropología forense. Ya os comenté la primera vez que os hablé de este escritor que sus novelas están inspiradas en las visitas y posteriores trabajos periodísticos que el autor realizó en la denominada 'Granja de los Cuerpos', especializada en el estudio de la descomposición de cadáveres, en Tennessee, Estados Unidos. Es un experto en la materia y lo aprovecha.

Otro aspecto que destaca, y diferencia esta novela de las anteriores, es que Beckett utiliza el pasado de Hunter, un pasado feliz, como hilo conductor del texto, lo que enfrenta al personaje principal, pero también al lector, a la realidad despótica que hace que de la noche a la mañana tu vida cambie y todo lo que conociste se transforme e incluso desaparezca. Enfrentar un pasado que quieres que no exista para vivir un presente que no quieres vivir y que amenaza con ahogarte.

 

Ya os he dicho que se trata de una novela más lenta que las anteriores donde la lectura es más pausada, pero esto no ocurre desde el principio. Comienza con fuerza y es cerca de la mitad de libro donde sobreviene un ritmo más calmado. Luego, esta lentitud desaparece para dar lugar a una última parte muy rápida en la que no dejas de pasar páginas sin parar para llegar a un final insospechado. Beckett es un experto en giros argumentales bien pensados, en engañar al lector y darle esquinazo constantemente cuando éste juega a ser detective. No es predecible.

 

En definitiva, es una novela criminal entretenida con la que pasar un buen rato y seguir aprendiendo de la muerte que es, a mi parecer, el verdadero punto fuerte de esta saga y la verdadera protagonista de la misma./Verónica García Peña 'La Isla de las Musas', finalista del Premio Planeta, es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar