2610

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Lavieja señora Jones y otros cuentos de fantasmas', de Charlotte Ridell

Últimamente leo muchos cuentos de terror, sobre todo de fantasmas, de diferentes épocas, aunque he de reconocer que los que más abundan en mi biblioteca son los victorianos, si bien no son los únicos porque en cuestión de fantasmas, terror y suspense, cualquier época y autor son bienvenidos si saben conquistarme. Me gustan mucho. ¿Demasiado? No. Nunca lo son las buenas historias de miedo.

 

Este tipo de lectura la voy intercalando con novelas y otros libros de no ficción que también leo. Me sirven, además, para investigar. Es un tema interesante, el de fantasmas y casas encantadas, que al leerlo a lo largo de diferentes épocas y autores, se puede ver la transformación del género, de los gustos y cómo han evolucionado los personajes, el tipo de tramas y hasta los propios fantasmas. Y son lecturas que también nos ayudarán a crecer como lectores.

‘La Vieja señora Jones y otros cuentos de fantasmas’ de Charlotte Riddell, una de las escritoras más populares e influyentes de la época victoriana, es un recopilatorio de varios cuentos de terror, ideales para las tardes de lluvia o las noches en las que el viento rasga melodías y, por las calles, las sombras parecen bailar a su antojo, pues no hay nada más sugestivo que nuestra propia imaginación. Ahí es donde reside, en verdad, el auténtico poder de este género. En el equilibrio perfecto entre lo que se dice y lo que se guarda; lo que se esconde entre las páginas para que el propio lector llene con su imaginación, en la mayoría de los casos más perversa de lo que estamos dispuestos a admitir. Mansiones encantadas que pueblan sueños, misterios, habitaciones cerradas y prohibidas, perfumes rancios de gardenia…

 

Este tipo de literatura, relatos de o con fantasmas y casas encantadas, forman su propio género. Riddell, en concreto, destacó como escritora de historias de fantasmas y fenómenos sobrenaturales. Es una  literatura producida en su mayor parte por mujeres. Fueron ellas las que más la cultivaron. A veces tuvieron que hacerlos tras un seudónimo o en el anonimato, pero, afortunadamente, con el tiempo, se las va reconociendo como maestras del género y, en muchos casos, como las auténticas autoras. Se las va reponiendo en el lugar que les corresponde.

 

Son ocho cuentos, ‘Hombre prevenido vale por dos’, ‘La casa de los Nogales’, ‘Sandy el calderero’, ‘La puerta abierta’, ‘La Granja de los Avellanos’, ‘La vieja señora Jones’, ‘La última vez que se vio al señor de Ennismore’ y ‘Conn Kilrea’, y también cuenta con un prólogo de Pilar Pedraza estupendo. Una joya de libro que, sin duda, os recomiendo. Una obra con la que disfrutar de ese especial sentimiento que provoca saber que uno se encuentra a salvo a la par que se saborea el miedo que aviva el terror que se oculta en las páginas de estos relatos. /Verónica García Peña, su última novela 'La isla de las musas' ya está en todas las librerías. 'La isla de las musas'.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar