2420

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Lo que callan los muertos', novela negra costumbrista

'Lo que callan' los muertos es la primera novela de Ana Lena Rivera, con la que resultó finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2017 y ganadora del XXIX Premio Torrente Ballester. Se trata de una obra de misterio e intriga ambientada en Oviedo y protagonizada, a diferencia de la mayoría de novelas del género, por una investigadora de fraudes a la Seguridad Social llamada Gracia San Sebastián.

 

Gracia ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido a su Oviedo natal para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Su nuevo caso está relacionado con el cobro de la pensión de un militar franquista que sobrepasa los ciento doce años, cifra a todas luces sospechosa. Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, Gracia se encontrará con ramificaciones del caso que la llevarán a investigar el suicidio de una vecina de su madre a la que todos llamaban La Impugnada.

'Lo que callan los muertos' es una novela negra peculiar porque, como os decía al comienzo de la reseña, en lugar de poner de personaje investigador principal a un policía, periodista o escritor, algo a lo que estamos más habituados, Ana Lena coloca a una investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Esto nos choca y hace que prestemos más atención desde la página uno porque ¿a qué se dedica realmente esta mujer?

 

Otro aspecto que provoca cierta sorpresa en el lector es la forma en la que está narrada. Son capítulos pausados, sin prisa, relatados con calma y que recuerdan a ficciones costumbristas. Sí. Creo que podría ser eso. Yo lo llamaría 'novela negra costumbrista'.

 

Se trata, como os digo, de una trama escrita con gran naturalidad y calma, y con mucho humor, algo que se agradece en los tiempos convulsos que vivimos. ¿A quién no le apetece reírse un poco? En esta novela hay muchos momentos con gran carga humorística que relajan hechos graves y hace que los personajes puedan llevar mejor aspectos de sus vidas que de otra manera, sin duda, acabarían con ellos. Reír para vivir y seguir adelante. Reír como terapia.

 

Y es una trama compleja en cuanto al número de personajes que en ella aparecen (tanto del pasado como del presente), que son muchísimos, con una historia original que no deja cabos sueltos en la resolución de un caso cuanto menos particular y muy curioso. ¿Quién iba a decir que una investigación de fraude a la Seguridad Social pudiera desembocar en algo tan oscuro? Sí deja, por supuesto, la puerta abierta a nuevos casos para Gracia San Sebastián.

 

La ambientación de la novela es una de las partes que más me ha gustado. Quizá porque está ubicada en Oviedo, una ciudad a poco más de 24 kilómetros de Gijón, donde vivo. Eso ha despertado en mí mucha curiosidad. Invita a descubrirla más al detalle y perderse con ganas por ella. En definitiva, se trata de una novela muy fácil de leer, natural y con la que pasar un buen rato./Verónica García Peña su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar