3246

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Mariposas heladas', de Katarzyna Puzynska

'Mariposas heladas' es la primera novela de la polaca Katarzyna Puzyńska y el inicio de una saga policial ambientada en el pequeño pueblo de Lipowo, una localidad situada al norte de Varsovia (Polonia). A nuestro país, de momento, solo ha llegado el primer libro de la serie, pero la autora tiene, al menos según la red social de lectura Goodreads, cuatro libros más escritos y publicados.

 

No había leído, hasta ahora, novela negra polaca y debo decir que esta en concreto me ha parecido muy similar, pero mucho, a la nórdica. De hecho, 'Mariposas heladas' me ha recordado a los comienzos de la sueca Camilla Läckberg. Mismo tipo de personajes (agente de policía y otros compañeros de la comisaria, mujer que se muda al pueblo para encontrarse a sí misma, vecinos que callan y esconden secretos…), mismo tipo de escenario (pueblo pequeño donde aparentemente nunca pasa nada), mismo tipo de narración (dos historias, una presente y otra pasado, relatadas por dos narradores diferentes que confluirán al final de la novela) y parecida historia. Eso sí, con unos nombres y apellidos, en general, difíciles como ellos solos. Dificilísimos.

 

En 'Mariposas heladas', una gélida mañana de invierno, el cuerpo sin vida de una monja, que aparentemente ha sido atropellada por un coche, aparece en las afueras de Lipowo. Pero pronto queda fuera de duda que primero fue asesinada y luego se simuló un accidente. Unos días después, cuando aparece el cadáver de otra mujer, sin que entre ellas hubiera vínculo visible, la policía debe darse prisa antes de que el asesino actúe de nuevo.

 

Las sospechas recaerán sobre algunos de los habitantes del pueblo: la propietaria de una tienda, el heredero de una familia adinerada o el hijo de uno de los oficiales de la policía. La comisaria Klementyna Kopp y el comisario Daniel Podgórski tendrán que ponerse manos a la obra, investigar la verdadera identidad de la monja, su pasado y los motivos que la llevaron a Lipowo. Esta vez, además de con su equipo, Daniel contará con la ayuda de una recién llegada, Veronika —psicóloga que viene de Varsovia, acaba de divorciarse y busca un nuevo comienzo lejos de la ciudad—, por la que se siente irresistiblemente atraído.

 

Es una novela fácil de leer que mantiene una intriga sostenida y bastante bien llevada hasta el final. Los personajes se muestran bien definidos, aunque con ciertos vacíos que no responden a dejadez o desidia, sino a una particular estrategia de los escritores cuando se escriben sagas. Siempre se dejan cosas sin contar y algunas piezas a medias para crear intriga sobre esos personajes. Se suele hacer con los principales, pero también con algunos secundarios que parecen hoy poca cosa y que luego suelen ser protagonistas de sucesos y efemérides que harán que la serie crezca en intriga y enredo.

Es una historia policíaca sencilla y entretenida con la que pasar un buen rato. Muy similar, como os he comentado al comienzo, a las historias de Camilla Läckberg, lo que, oye, está muy bien porque las novelas de la sueca siempre consiguen atraparte sin remedio. Además, 'Mariposas heladas' nos brinda la oportunidad de viajar y conocer nuevos lugares, costumbres y culturas. Viajar a través de los libros. Eso también forma parte de la maravillosa experiencia de leer. No lo olvidéis. Los libros siempre nos ayudan a mejorar y a conocer sitios desconocidos. Os invito a buscar Lipowo en Google Earth y pasearos por sus calles con el Street View.

 

También os invito a ver, si os apetece, la serie Pustina, conocida también por Wasteland, de la plataforma HBO porque es, en esencia, muy similar en la definición y descripción de algunos de los personajes más jóvenes que aparecen en 'Mariposas Heladas'. Adolescentes con ganas de cambios, cansados de vivir en lugares con demasiados secretos y cargas. La serie está ambientada en la República Checa y es más gris y destructiva, pero nos puede servir para acercarnos a esos países, antiguos miembros de la URSS, y conocer su evolución y su europeización.

 

En definitiva, una novela entretenida con la que pasar un rato agradable y con la que descubrir, además, nuevos paisaje y gentes. Habrá que seguir la pista a Katarzyna Puzyńska y ver cómo evoluciona su escritura y su saga./Verónica García Peña, 'El ladrón de sueños' es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar