2730

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Oculta en la sombra', un thriller psicológico firmado por Vanessa Savage

Hoy vamos a hablar de una novela cautivadora y oscura, de esas que se devoran, sobre el engaño, la traición y la pérdida. Se trata de 'Oculta en la sombra' de Vanessa Savage. La autora británica ha sido galardonada en dos ocasiones con el Premio Writers’ Bursaries de Literature Wales, la segunda vez precisamente por la novela hoy reseñada. En 2016 ganó el concurso First Crimes, de Myriad Editions, y su obra fue muy elogiada en el International Fiction Prize de Yeovil. También quedó finalista del Harry Bowling Prize y del Caledonia Fiction Prize.

 

En 'Oculta en la sombra' nos acercamos a Sarah y Patrick, cuya vida familiar siempre ha sido fácil, pero, tras la muerte de su madre, Sarah empieza a deprimirse y Patrick, viendo que necesitan un cambio de aires, decide trasladar a toda la familia a la casa de la playa en la que se crio. Si bien, hay un problema: aunque a Patrick su nuevo domicilio le trae recuerdos felices, para los demás es "la casa de los crímenes", por la familia que fue asesinada en ella.

 

Patrick está empeñado en que la vivienda sea perfecta, pero Sarah no lo tiene tan claro: sus hijos sufren pesadillas constantes y se sienten vigilados a todas horas, y cuanto más tiempo pasan en «la casa ideal», más raro se vuelve su marido…

Por el resumen, podríais pensar que se trata de la típica historia de miedo en la que una familia feliz se muda a una casa encantada donde años atrás se cometieron unos terribles asesinatos, pero, ojo, las cosas no son siempre como parecen o como nos quieren hacer creer que parecen. Y esto se puede aplicar también a los distintos personajes que transitan por la obra, sean principales o secundarios. Dibuja el falso aspecto de esa alegórica ficción, pero esconde en su interior, gracias a diferentes giros argumentales y una buena narrativa, una historia de suspense que cautiva y que se aleja del tan manido cliché.

 

Se trata de un thriller psicológico escrito de manera sencilla con una ambientación oscura, luctuoso en algunos casos (sobre todo en lo referente a la casa, la playa y la niebla del lugar donde transcurre, Gales, así como a una silueta, oculta en las sombras, que espía todos los movimientos de los protagonistas) que, en realidad, versa, como decía al comienzo de la reseña, sobre el engaño, la traición y la pérdida. Esos son, en verdad, los motores de los hechos pasados y presentes y los que activan las acciones de los personajes. Y la mentira. La tenaz falta de fiabilidad del pensamiento y acción de algunos de ellos.

 

¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira? ¿Cómo diferenciarlo? ¿Qué personaje es honesto? ¿Cuál no lo es? Son preguntas que rondan el texto de forma persistente y que se van dilucidando a medida que se avanza en la lectura y los acontecimientos se precipitan. Y algunas respuestas son, digamos, sorprendentes.

 

La ambientación conseguida por Savage es, como os explicaba, oscura y, en muchos casos escalofriante. Eso combinado con la intriga clásica de un buen thriller crea una trama muy seductora que me ha gustado y he disfrutado. Leedla. No os dejéis llevar por la sinopsis y disfrutad del miedo, la angustia y la curiosidad bien medida y escrita./Verónica García Peña. Su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar