2441

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Una mujer sin pasado', el love thriller con la firma de Anna Ekberg

'Una mujer sin pasado' me ha sorprendido y mucho. Ha sido una lectura muy absorbente y casi compulsiva. No me lo esperaba. Louise, la protagonista de esta original novela, tiene una buena vida junto a su novio Joachim en Christiansø, una pequeña isla de Dinamarca donde regenta un café. Un día, en pleno verano y temporada alta, aparece un extraño llamado Edmund que afirma que Louise es en realidad Helene, su esposa, que lleva desaparecida tres años. Aunque todos dan por hecho que es un desequilibrado, pronto queda claro que algo no va bien. La mujer de la foto de Edmund es idéntica a Louise y, tras varias pesquisas y pruebas, es evidente que Louise es Helene Söderberg, la mujer de Edmund, con quien tiene dos hijos.

 

Louise/Helene se ve obligada a regresar a su anterior vida. Tiene que separarse de Joachim, el hombre a quien ama, y debe averiguar lo que sucedió realmente la noche de su desaparición. Pero Joachim no puede dejar de hacerse una y otra vez la misma pregunta: si Louise es en realidad Helene, ¿quién es Louise?

 

Elegí leer esta novela no solo por su sinopsis y porque esté ambientada en Dinamarca (me gusta leer novelas de diferentes partes del mundo ya que es una forma excelente de conocer lugares, costumbres, etc. y no he leído mucha literatura danesa), también porque en su descripción se decía que era un love thriller y quería saber qué significaba eso. Os diré que tras la lectura de la obra, que como os decía al comienzo de la reseña me ha resultado absorbente, la única diferencia respecto a un thriller convencional es la inclusión de más cantidad de escenas de sexo con alto contenido erótico y más explícitas que las que se suelen relatar en otras novelas negras.

¿Y quién se esconde tras la creación de este nuevo tipo de género, del love thriller o thriller romántico? Anna Ekberg figura como autora pero, como esta novela está llena de sorpresas, resulta que ese nombre es, en realidad, un seudónimo. Los verdaderos artífices de 'Una mujer sin pasado' son dos autores daneses, Anders Rønnow Klarlund y Jacob Weinreich, que han sabido crear una historia sorprendente.

 

Es una narración apremiante, repleta de esquinazos, que te acosa y se impone en tu tiempo porque quieres, necesitas, saber más. Una trama donde la verdad pasa de ser secundaria a fundamental y la felicidad, pasada y presente, recordada y olvidada, a querer estar presente en todos los personajes del libro.

 

Anders Rønnow Klarlund y Jacob Weinreich han creado una notable historia sobre el olvido, las apariencias, la ambición desmedida y la feroz verdad que siempre, por mucho que se intente ocultar y enterrar, siempre sale a la luz. Renace. Una historia en la que el caos y la lucidez conviven y donde, mientras leemos y nos vamos adentrando en la trama, nos encantaría ser un personaje más del libro para poder tomar partido, si bien nos tendremos que conformar con pasar páginas ‒sin descanso, eso sí‒, hasta obtener todas las respuestas, que las obtendremos.

 

Como os digo, me ha resultado una novela sorprendente, entretenida, absorbente, fácil de leer, con un argumento que bien podía ser un buen éxito taquillero. Os la recomiendo. Creo que os atrapará porque, como dice la publicidad del libro, '¿Dejarías pasar la oportunidad de olvidar tu pasado y convertirte en otra persona?'/Verónica García Peña su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar