3306
{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}
Una máquina de rhythm and blues, Barrence Whitfield ante The Savages
Estamos ya en 2016 pero todavía nos queda un listado importante de discos de 2015 que no nos ha dado tiempo a reseñar. Mientras llegan las novedades vamos a ir dando salida a algunas joyas del año que ya se ha ido y una de ellas es el explosivo y excelso Under the Savage Sky de Barrence Whitfield & The Savages, un trabajo que rezuma clasicismo de R&B y Rock & Roll clásico, sin olvidar el toque Soul y con influencias claras de Little Richards o Solomon Burke, una fuerza de la naturaleza de la que hemos leído numerosas reseñas en directo de su gira por estas tierras. Barrence Whitfield & The Savages está encabezado por el veterano Whitfield, un todoterreno que impone su fuerte presencia y carisma, con una voz poderosa en la que no faltan los aullidos y gemidos propios de ese R&B. The Savages aportan no sólo su potencia, con unas guitarras punzantes, una base rímtica fascinante, y una sección de viento, donde se impone el saxo de Tom Quartulli, sino unos temas fascinantes. Y aunque la mayoría de ellos se centran en el R&B y el Rock & Roll más clásico que señalábamos anteriormente, también hay espacio para sonidos más rockeros.
Precisamente, el inicio de ‘Willow’ se centra en esa dirección, con una voz de Whitfield más grave y unas guitarras que por momentos nos llevan hacia el Garage, un tema muy convincente. El R&B, con un toque Soul aparece con fiereza en ‘I’m a Full Crown Man’, con esa sección rítmica y el saxo omnipresente, una canción que te pone ya en el disparadero. Y la apisonadora no ceja en esa misma dirección con las sobresalientes ‘The Craw’ y ‘Rock ‘N’ Roll Baby’, esta última más clásica, llevándonos a la década de los 50. El ritmo se frena levemente con el medio tiempo ‘Adjunct Street’, más desgarrador y con mucho más Soul. Y el clasicismo, con los tics del género, regresa con ‘The Wolf Pack’.
En la segunda parte hay de nuevo espacio para sonidos más duros, y muy bien conseguidos, con la fantástica ‘Incarceration Casserole’, que a mí me convence mucho. Esa misma línea continua en ‘Angry Hands’, que no alcanza la categoría de la anterior. Se retoma la dirección del R&B con ‘Bad News Perfume’, con esos fantásticos aullidos de Whitfield. El final del disco es muy destacable con la oscura y rockera ‘Katy Didn’t', y ese protagonismo de las guitarras con el sobresaliente contrapunto del saxo. Y el R&B estalla con fuerza con los dos últimos temas, donde ya no dejas de bailar, ‘I’m a Good Man’ y ‘Full Moon in the Daylight Sky’, dos temas expansivos.
Disco fantástico y muy recomendable este Under the Savage Sky de Barrence Whitfield & The Savages, una máquina de R&B y Rock & Roll clásicos, que no cierra la puerta a otras direcciones. A disfrutar y bailar./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 