6779

{ENTREVISTAS}

091, el regreso de cinco tipos con actitud rock and roll

Actual acoge el regreso de la banda granadina veinte años después de su despedida en Maracena

  El rock según 091 tiene tres normas de obligado cumplimiento. Si abres un paréntesis tienes que cerrarlo, lo esencial se encuentra en el concepto artístico y la actitud, y nunca dejar de ser los cinco tipos de siempre que sobre un escenario hacen rock and roll. Ayer, en Actual, los 091 dejaron atrás su retiro y retomaron la actitud de los cinco tipos que sobre un hacía rock and roll allá por los años ochenta y noventa. Los granadinos colgaron las guitarras en 1996, con un concierto en Maracena, que quedó grabado en un doble disco al que titularon ‘El Último Concierto’, alias que hoy ya se salta la amplía cronología de la banda. Aquel concierto de despedida hacía referencia a un momento, ayer los 091 celebraban el momento de su regreso.


Momentos siempre intensos, como fueron los primeros acordes interpretados juntos tras veinte años o el viaje en la furgoneta del grupo camino de Logroño para subirse de nuevo a un escenario. Cuenta José Ignacio Lapido que en el primer momento de contacto musical una vez decidida “la maniobra de resurrección tras veinte años  se juntaron un montón de sensaciones. Por un lado la inseguridad de comprobar cómo tras tanto tiempo cómo iba a funcionar la cosa. Además, había que añadir la emotividad que tenía el encuentro de nuevo de los cinco, de volver a colgarnos las guitarras y tocar las viejas canciones que habíamos dejado atrás hace veinte años”.


Reconoce Lapido que la primera toma de contacto fue muy emotiva. “Nos acordamos de casi todas las canciones –bromea- y comprobamos que el estilo y la actitud seguían ahí tal y como las dejamos. Así que las cosas han sido relativamente fáciles”. Del mismo modo, Lapido resalta que han ensayado mucho “para ponernos a tono, desde el primer momento las sensaciones fueron muy buenas”.


El otro momento que siempre acompaña a las bandas de rock and roll es el viaje, esos desplazamientos de una ciudad a otra, para tocar sus canciones en un nuevo escenario. Los 091 se echaba de nuevo a la carretera con destino a una gira de un año que comenzaba en Logroño, en el festival Actual. “Ha sido –describe- una muy buena sensación; además, las furgonetas son ahora mejores que en 1996 y las carreteras también”.

 

Habla José Ignacio Lapido de la actitud de la banda y es ahí donde encuentra la clave para explicar la expectación que ha despertado, tanto en el público como en la prensa, el regreso de 091. “Cuando nosotros los dejamos en 1996 no era muy habitual que la gente fuera siguiéndote de concierto en concierto. Eso ha cambiado. Las redes sociales antes no existían y hay muchos seguidores que están pendientes y si no acuden a todos –porque es complicado- si quieren estar la gran mayoría de los conciertos que haya  anunciados. Sabemos que al concierto de Logroño ha venido gente de diferentes puntos de España”.
Define de orgullo que la gente sea tan fiel con la música del grupo. “Han guardado y cuidado –reitera- la esencia de 091 durante veinte años, que no es nada fácil. Han mantenido el recuerdo y las ganas de escuchar nuestras canciones. Es también una gran responsabilidad para nosotros que tenemos que estar a la altura de las grandes expectativas creadas”.


091 recorre su carrera musical sobre el escenario del Palacio de los Deporte de Logroño, una selección de sus temas más representativos, en los que transmiten la emoción de cinco músicos que han vuelto a reunirse.

 

La reunión de los 091 tuvo desde el primer momento carácter de celebración. “Una celebración –resalta Lapido- con nuestro seguidores, con el público en general, y con nosotros mismos. En 2016 se cumplen veinte años de nuestra separación y creíamos que era el momento adecuado para montar una fiesta conjunta. La planteamos como un gira, tratando de dar todos los conciertos que sea posible, queremos estar todo el año tocando por España y si nos llaman de algún otro país también…”.
A 091 siempre se les atribuyó una gran capacidad para reinventarse y surge la duda sobre si su regreso estará acompañado de alguna novedad. “La idea es hacer la gira –confiesa Lapida-, no hay un proyecto de grabar nuevo disco o nuevas canciones. Queremos disfrutar del momento, un momento que va a ser largo. Tenemos tiempo para tocar canciones que no hicimos en la gira de despedida. Creo que, por el momento,  es suficiente motivo”. Sí que tienen la intención de grabar todos los conciertos que les resulte posible ante la posibilidad de editar un directo más tarde. “Tan sólo es una idea, ni lo hemos hablado, pero nos apetece disponer de las canciones grabadas en directo”.


Al echar una mirada atrás y analizar cómo ha evolucionado la música desde aquel 1996 de su despedida, Lapido recuerda que “hemos estado fuera del circuito como grupo, pero no hemos estado hivernando, cada uno ha tenido su carrera en solitario. Aun así, no se capaz de hacer una valoración del paso del tiempo en la música… creo que cada época tiene su banda sonora. Sólo en nuestra época, del 82 al 96, surgieron un montón de corrientes musicales”. No quiere decir que los 091 en este tiempo no hayan evolucionado como músicos. “Ya en la última gira, en 1996, interpretamos las canciones retocadas, no eran exactamente como las habíamos grabado. Algunas las habíamos editado en 1982 y ese tiempo habíamos vivido una lógica evolución musical. Como le pasó a muchas bandas de la época aprendimos tablas sobre el escenario. No éramos músicos de estudio. Éramos músicos punk rock autodidactas. En ese tiempo nos dio tiempo a formarnos como músicos, como compositores e instrumentistas. ¿Ahora? Se deja ver el poso de la evolución de veinte años, de nuestras carreras en solitario y de las experiencias vividas”. Hay cinco tipos sobre el escenario tocando rock and roll… los cero han vuelto…/Javi Muro

 

* Guitarras desgarradas, poesía desesperanzada (Aquí)

 

Fotografías: Fernando Díaz.



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar