2751

{TURISMO / AVENTURA}

'El Barranco Pérdido', aventura y divertida divulgación científica

El parque de paleontología de La Rioja inicia la temporada 2019 el 18 de abril

La carretera serpentea una vez alcanzado Enciso, municipio declarado Reserva de al Biosfera en cuyos aldedores se valorizado mas de 130 yacimientos paleontoloógicos y catalogados más de 11.000 icnitas, huellas de dinosaurios. Enfrente el imponente muro de la presa se eleva sobre el horizonte. A mano izquierda, un puente salva el río Cidacos y sitúa al viajero ante la puerta de acceso a 'El Barranco Perdido', el parque de paleoaventura de La Rioja, que inicia la temporada 2019 el día 18 de abril. En el 'El Barranco Perdido' conviven el Museo Cretácico en 3D, un programa de actividades que permiten al visitante en paleontólogo por unas horas, desenterrar fósiles, catalogar restos en el laboratorio, seguir pistas científicas y descifrar cómo eran los dinosaurios que habitaron La Rioja cien millones de años atrás. Además, 'El Barranco Perdido' cuenta con piscinas, géiseres, circuitos de aventura, rocódromo, o toboganes. 

 

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, presentó la nueva temporada del parque de paleoaventura que abrirá sus puertas el 18 de abril, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa.  Rodríguez Osés, acompañado por el coordinador del parque, Victor Fernández, destacó que El Barranco Perdido apuesta en esta nueva temporada por “actividades de divulgación científica a través de contenidos multidisciplinares, como la paleontología, la geología y la riqueza ambiental de la Reserva de la biosfera, cuya sede se encuentra en el parque, todo ello de forma dinámica y atractiva”. Del mismo modo, subrayó que el parque plantea “una oferta de entretenimiento  para todos los públicos, con el valor añadido de la divulgación científica y las actividades de dinamización, para que el visitante descubra, por ellos mismos, de forma autoguiada o a través de actividades dirigidas por monitores, el patrimonio paleontológico y medioambiental de Enciso".

 

Así mismo, Rodríguez Osés resaltó que el parque ofrece itinerarios formativos destinados a escolares para que el alumnado profundice en la comprensión del entorno que le rodea, descubra el 'paleoambiente' del Cretácico riojano y forme parte activa de la conservación de su patrimonio.

 

Actividades de dinamización y teatralización

'El Barranco Perdido' mantiene esta temporada las actividades de dinamización y teatralización y los pases de sus mascotas, Dino, imagen del parque en ferias nacionales y Pequedino, un dinosaurio bebé, que impulsarán el atractivo del parque e interactuarán con los visitantes, principalmente con los niños, potenciando de esta forma valores creativos, imaginativos y divulgativos sobre los dinosaurios. En el parque se programarán espectáculos teatrales durante los meses de verano en el anfiteatro, donde se combinará la comedia infantil con el género musical.

Instalaciones 

El parque de aventura y diversión al aire libre, situado junto al casco urbano de Enciso, está diseñado como un yacimiento paleontológico que permite a los visitantes transformarse en paleontólogos y buscar fósiles en una excavación abierta e identificar y clasificar los hallazgos, con los últimos adelantos tecnológicos, en el denominado Circuito Paleontológico. Además, las instalaciones disponen de una segunda zona, el Circuito de Multiaventura, que forma parte de la Colina Encantada y que concentra diferentes recorridos de aventura. 

 

A estas instalaciones se suman el Museo Cretácico, donde el visitante puede ver una exposición permanente sobre el mundo cretácico de La Rioja y descubrir el modo de vida, alimentación, reproducción y extinción de los dinosaurios, así como con el Laboratorio del tiempo, que acoge los talleres de paleontología para niños y cuenta con juegos e interactivos digitales sobre la Reserva de la Biosfera. 

 

Finalmente, los espacios del parque se completan con la Plaza los Saurios-Anfiteatro, principal espacio abierto que acoge actividades de teatro, cuentacuentos sobre dinosaurios, lecturas dramatizadas o teatralizadas, títeres, mitos y leyendas; la Playa Cretácica, la zona de instalaciones acuáticas y recreativas formada por piscinas de paleontología submarina; la Colina de los Saurios, que cuenta con rocódromo, rompecabezas del paleontólogo, eco de los saurios, pozas y cascadas y geiseres, así como la zona infantil denominada Pequeños Exploradores, ubicada en las proximidades del restaurante dirigida a niños de hasta tres años. 

 

Horarios de visita

'El Barranco Perdido' permanecerá abierto durante la primavera, del 18 abril al 2 junio, los fines de semana y festivos, de 11 a 18.30 horas. Entre el 8 de junio y el 28 de junio, abrirá todos los días, menos los lunes, en horario de 11 a 19 horas; del 29 de junio al 1 de septiembre, el parque estará abierto todos los días de 11 a 20 horas, excepto el 1 y el 8 de julio; del 2 de septiembre al 8 de septiembre, abrirá todos los días de 11 a 18.30 horas y desde el 14 de septiembre al 13 de octubre, abrirá los fines de semana de 11 a 18.30 horas. 

 

Balance positivo de la temporada 2018

La pasada temporada, un total de 34.244 visitantes, un 2,88 por ciento más que el año anterior, visitaron 'El Barranco Perdido', lo que consolida este recinto como uno de los recursos turísticos más relevantes de La Rioja. Los visitantes proceden principalmente de La Rioja (24,64%), País Vasco (20,24%) y Navarra (16%). Entre los usuarios del parque domina el público familiar, que supone el 64,15% del total de los visitantes y los grupos, con un 34,95%. 

Centros escolares

El Parque de Paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ abre sus puertas a demanda de los Centros Escolares durante la primavera los días de entre semana, para visitas dirigidas a los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Por otro lado, el parque mantiene su colaboración con el Centro Paleontológico de Enciso y el parque Tierra Rapaz de Calahorra. Así los visitantes del Museo Cretácico se beneficiarán de un 50 por ciento de descuento en la entrada del Centro Paleontológico y viceversa. Del mismo modo, con la entrada del Centro Paleontológico también se aplicará un 10 por ciento en el resto de las entradas del parque y con el parque Tierra Rapaz se aplicará un descuento del 20 por ciento en la entrada de ambos parques.

 

Plataformas digitales

Orientadas al público infantil y juvenil, el parque apuesta por las nuevas tecnologías digitales para que los visitantes puedan conocer la oferta y las instalaciones de forma online a través de las plataformas de juegos gameplay, audioguías digitales y web, todo ello descargable para Iphone, Ipad y Android. Asimismo, los usuarios pueden, mediante videojuegos, disfrutar de una experiencia previa de toda la oferta temática y conocer el funcionamiento de todo el recinto. 

 

Importancia de las huellas

La Rioja es la comunidad española con más huellas de dinosaurio encontradas y documentadas y es el territorio paleontológico de icnitas más importante del mundo por el número y conservación de estos restos. En La Rioja se encuentran identificados más de 130 yacimientos, repartidos por 20 municipios, y en los que se han clasificado más de 11.000 icnitas, además de hallarse otros restos fósiles de gran interés./SPOONFUL

 

Aventura en el lugar donde los dinosaurios dominaron el mundo. Reportaje

Suscripción a la Newsletter Enviar